Publicidad

RAPs del país se articulan con DNP para definir su inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo

dnp-inclusion-lv
WhatsApp

Definir los mecanismos de interlocución entre las regiones y el Gobierno Nacional se constituyó en uno de los asuntos del Comité Asesor de las Regiones Administrativas y de Planificación (RAPs) que se realizó en la Gobernación del Atlántico.

El objetivo es identificar con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) la forma en que cada RAP pueda seguir trabajando para solidificar y consolidar el proceso de descentralización en el país.

A esta reunión asistieron delegados y directores de las RAPs que se encuentran conformadas en el país: región Caribe, Eje Cafetero, Central y Pacífico. También asistió la Amazonía que se encuentra en proceso de constituirse en la quinta RAP.

Hicieron parte de esta reunión, la Federación Nacional de Departamento y la Dirección Nacional de Planeación, entidades con las que se definieron mecanismos de cara a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

Por parte de la FND asistió su director, Carlos Camargo Assís y por el DNP, el director Descentralización y Desarrollo Regional, Santiago Arroyo.

El subsecretario de Planeación de la Gobernación del Atlántico y coordinador de la RAP Caribe, Jesús Pérez Benito-Revollo, dijo que después de ser aprobada la Ley de Regiones (11 de diciembre de 2018) viene un proceso interesante para el país.

«El Gobierno Nacional reconoce que las regiones en Colombia son una realidad y la Ley de Regiones ha fortalecido el proceso de conformación de la RAP, por ello hay que trabajar de manera articulada para exigir al Gobierno que el desarrollo del país debe gestarse desde cada una de las regiones», manifestó Pérez.

Consideró que es necesario hacer mayor descentralización y fortalecer los procesos de control para evitar la corrupción en las regiones y a nivel nacional.

TEMAS

El tema central giró en el proceso de construcción del Plan Nacional de Desarrollo que se constituye en la tarea más importante que realizaº esta entidad.

La idea es priorizar ante el DNP los proyectos regionales que van a quedar validados en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 llamado «Pacto Por Colombia, Pacto por la Equidad» que permitirá que los programas puedan ser financiados y gestionados desde el Gobierno nacional en los próximos cuatro años.

Para el subsecretario de Planeación, la autonomía no solo es manejar recursos, se busca que las competencias más eficientes de los territorios, sean impulsadas y garantizadas y los recursos son los que van a permitir cumplirlos.

El director de Descentralización y Desarrollo Regional del DNP, Santiago Arroyo, la RAP se convierte en un espacio fundamental para avanzar en la asociatividad y articulación de los territorios debido a que los ejercicios de cooperación fomentan buenos diseños de mecanismos de inversión que permiten el desarrollo de proyectos de impacto en las regiones.

Dijo que la apuesta estratégica llamada «Pacto por la Descentralización de las Regiones» quedó incluida en el Plan Nacional de Desarrollo y están relacionadas con el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Dentro de las estrategias algunas tienen que ver con la superación de la pobreza extrema como es el caso de La Guajira en la región Caribe; el Chocó y Buenaventura, en la zona Pacifica.

Lo interesante es cómo se articula cada una de las apuestas de las RAP constituidas con el Plan Nacional de Desarrollo.

FND ACORDE CON LAS REGIONES

El director de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Carlos Camargo, manifestó el deseo de continuar trabajando al unísono por el desarrollo de las regiones.

«La asistencia a este cuarto comité nos demuestra el interés que hay en el país para que a través de estas Regiones Administrativas se le dé un nuevo aire al tema de descentralización», expresó Camargo.

Una de las propuestas presentadas en esta reunión es que la Federación Nacional de Departamentos lidere la secretaría Técnica de las RAPs y apoye en la parte administrativa y misional

«Somos cuatro Regiones Administrativas de Planificación y creemos que es un espacio contundente de cara a los retos del Plan Nacional de Desarrollo, siempre hemos sido intermediario ante el Gobierno, lo que buscamos es que continúe el apoyo», dijo finalmente.