Publicidad

Distrito presentará proyecto de Ley ante el Congreso

Se presentará para que recursos que genera el Carnaval fortalezcan a hacedores y operadores logísticos.

WhatsApp

El proyecto será presentado la próxima semana como una ley para impulsar la cultura, el turismo y los grandes espectáculos en el país.

Luego de presentar el balance del Carnaval de Barranquilla 2023 en materia económica, turística y cultural, el alcalde Jaime Pumarejo Heins sostuvo un encuentro con la gerente de Carnaval S.A.S., Sandra Gómez, y posteriormente con medios de comunicación para presentar alternativas que permitan seguir fortaleciendo la fiesta más importante del país.

El mandatario distrital explicó que, con la visita de más de 668.000 turistas nacionales e internacionales, en la ciudad se movieron más de 500.000 millones de pesos en valor agregado; es decir, mayores ventas. No obstante, detalló que, pese a que Carnaval S.A.S. tiene a su cargo el costo logístico y de hacedores de la fiesta, no participa en el mayor valor de esos ingresos.

“Carnaval S.A.S. recibe menos de 22.000 millones de los casi 500.000 millones de pesos que se generan en el espectáculo. ¿Cómo podemos hacer para incrementar el ingreso a los hacedores, para hacer cada día más grandes las fiestas? Haciendo partícipes a esos hacedores, y a ese costo logístico, de ese mayor valor que se genera durante esos cuatro días. Por eso, hemos pensado en un proyecto que se le va a presentar al Congreso de la República para que nosotros podamos participar en ese mayor valor”, afirmó el alcalde Pumarejo. 

En ese sentido, se busca que, mediante el proyecto de ley, una parte de la tarifa hotelera, del tiquete de avión o del costo logístico adicional, entre otros, pueda ser compartido a un fondo parafiscal que permita que se invierta en los hacedores, en mayor y mejor logística y en una mayor y más grande fiesta del Carnaval, para que se preserve la cultura, pero que sea un motor de desarrollo y que crezca.

El proyecto será presentado la próxima semana ante el Congreso de la República como una ley para impulsar la cultura, el turismo y los grandes espectáculos en el país. El propósito, de acuerdo con lo que plantea el mandatario, es que de las ganancias una parte “quede en el bolsillo de los hacedores, que cada día puedan tener mejores vestidos, mejor producción y que cada día quede en las manos de una fiesta más grande”.