PUBLICIDAD

Distrito otorga incentivo económico a organizaciones de recicladores para fortalecer prestación del servicio en Barranquilla

WhatsApp

Como un reconocimiento a su gestión y un impulso para seguir aportando a la protección del medioambiente desde su labor como recicladores, el alcalde Jaime Pumarejo Heins entregó recursos a cinco ECAS —Estación de Clasificación y Aprovechamiento— adscritas en la ciudad que diariamente desarrollan la labor de reciclaje, reduciendo en gran medida los residuos que son dispuestos en el relleno sanitario, impactando positivamente en el ecosistema.

Los recursos asignados suman un total que supera los 4.000 millones de pesos y fueron distribuidos de la siguiente manera: Asociación Revivir, $807.828.510; Asociación Metropolitana, $811.328.510; Asociación Devolver, $760.990.000; Asociación Corambiental, $430.070.000; Asociación Reintegrar, $1.000.000.000.

El alcalde Jaime Pumarejo manifestó que en un trabajo conjunto que se ha venido ejecutando en los últimos cuatro años se les ha dignificado su labor. “Estamos fortaleciendo a las asociaciones de recicladores y les estamos entregando un estímulo, un incentivo económico que estarán representados en elementos logísticos como camiones, elementos de compactación, elementos de logística para sus bodegas y, al mismo tiempo, diversas capacitaciones que hemos venido haciendo con ellos para asegurarse que hagan una mejor tarea”.

El mandatario señaló que el objetivo del trabajo articulado entre Distrito, asociaciones de recicladores y comunidad en general es lograr que cada día llegue menos plástico de un solo uso o con capacidad de ser reciclados en los rellenos sanitarios, que no lleguen al río Magdalena o al mar Caribe y, de esa manera, fortalecer el propósito de que Barranquilla sea una biodiverciudad.

Por lo anterior, el alcalde invitó a la ciudadanía a disponer mejor de los residuos desde los hogares barranquilleros. “Cada vez que dispongas de tus residuos en casa puedes separarlos y hacerles la tarea más fácil para que ellos –los recicladores– no tengan que abrir bolsas de basura y cortarse con elementos peligrosos; puedes ayudar disponiendo bien de tu aceite en un recipiente específico, también puedes disponer de las pilas en un sitio específico. Menos de cinco minutos al día les da más dignidad y seguridad a los recicladores que hoy hacen de Barranquilla una ciudad más verde”.

En detalle, los recursos asignados deberán ser destinados a la actividad de aprovechamiento del servicio público de aseo para el desarrollo de infraestructura, separación en la fuente, recolección, transporte, recepción, pesaje, clasificación y otras formas de aprovechamiento que mejoren las herramientas y las condiciones de cientos de recicladores de oficio y la prestación del servicio a toda la ciudadanía, de acuerdo con el artículo 88 de la Ley 1753 de 2015, que creó el incentivo al aprovechamiento de residuos sólidos en aquellas entidades territoriales en cuyo Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) se hayan definido proyectos de aprovechamiento viables.

De igual manera, este beneficio podrá invertirse en estudios de prefactibilidad y factibilidad que permitan la implementación de formas alternativas de aprovechamiento de residuos tales como el compostaje, el aprovechamiento energético y las plantas de tratamiento integral de residuos sólidos, entre otros.

De manera específica, estos recursos asignados a cada ECA recicladora varió de acuerdo con la cantidad de toneladas de residuos aprovechables reportadas durante el año en el servicio público de aseo.

“Desde la Oficina de Servicios Públicos, como responsables de la ejecución del Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos, trabajamos en los programas de reivindicación de los recicladores de oficio. Entre ellos desarrollamos muchas actividades como programas de capacitación a más de 2000 recicladores, tenemos interlocución con las asociaciones de recicladores –son más de 25–, hacemos el seguimiento y acompañamiento para que estás asociaciones puedan acceder a todos los programas e incentivos que tiene el Distrito para mejorar la calidad de vida y puedan propender por un mejor servicio para todos los barranquilleros”, expresó Miguel Castillo Mosquera, jefe de la Oficina de Servicios Públicos del Distrito.

Una de las asociaciones beneficiadas fue Corambiental, de María Antonia Chacón, quien contó que se ha dedicado a esta labor desde hace 16 años cuando empezó como recicladora de oficio y luego fue creciendo hasta tener hoy una bodega para la captación de distintos residuos.

“Me siento contenta porque recibimos el incentivo que nos va a ayudar con la maquinaria y la logística necesaria para crecer, para que vaya menos material a Los Pocitos y para que haya más material reciclable”, agradeció María Antonia tras recordar que empezó como recicladora y lo hizo durante 4 años y ahora, con el transcurrir del tiempo, trabaja con 160 recicladores y tiene una bodega grande.