LAVIBRANTE.COM MEDIO DE COMUNICACIÓN

Distrito ordena cierre de establecimientos y suspensión de eventos para disminuir riesgo de coronavirus en Barranquilla

Rumba-mañana-lv

Nuevas medidas expidió este lunes el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, en desarrollo del plan de contingencia para enfrentar el coronavirus, de manera articulada con el Gobierno Nacional, con la intención de no bajar la guardia a pesar de que en la ciudad no tenemos ningún caso confirmado.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

En los últimos días hemos visto la rapidez con la que se contagia el coronavirus en Colombia. Por eso, y aunque aún no tenemos el primer paciente confirmado, estamos tomando acciones preventivas. 1. Se suspenden todos los eventos y aglomeraciones públicas y privadas de todo tipo. 2. Se restringen temporalmente las actividades comerciales en los establecimientos como discotecas, bares, cines y gimnasios, entre otros desde esta noche. 3. A partir de mañana se limita el servicio en restaurantes y cafeterías solo a domicilios y comida para llevar. 4. Desde mañana centros comerciales y grandes superficies deben restringir ocupación a máximo 30% del aforo total. 5. Así como las universidades y colegios, desde mañana los institutos técnicos deberán suspender clases presenciales.

Una publicación compartida por Jaime Pumarejo (@jaimepumarejoheins) el

Las nuevas medidas regulatorias establecen medidas restrictivas en procura de garantizar la salvaguarda de la seguridad y la salud pública, y evitar la propagación del coronavirus COVID-19, en lugares de afluencia masiva.

Se ordenó el cese total de actividades de eventos y aglomeraciones públicas y privadas de carácter social, religiosas, deportivas, artísticas, recreativas, culturales, políticas o de cualquier otra índole, ya sea en lugares cerrados o abiertos.

De igual manera, el Distrito restringió, a partir de este lunes, de manera temporal, las actividades comerciales en establecimientos como discotecas, bares, tabernas, clubes nocturnos, salas de cine, casinos, licoreras, clubes sociales, salones de juegos, centros recreativos, museos, estaderos, cantinas y similares. Mientras que para el caso de restaurantes y cafeterías, las medidas empiezan a regir desde este martes.

También se ordenó, además de las universidades y colegios, el cierre de las instituciones técnicas o tecnológicas en todo el Distrito de Barranquilla.

Los establecimientos de comercio dedicados a la venta de bienes y servicios deberán estimular y promover por medios virtuales el ofrecimiento de sus productos a través del servicio a domicilio.

Los centros comerciales, supermercados, y grandes superficies, micromercados y tiendas tendrán el deber de reducir su aforo al 30% de su capacidad total buscando que los clientes puedan conservar una distancia no inferior a un metro entre ellos.

La Administración Distrital enfatizó que estas medidas serán de obligatorio cumplimiento y se deben acatar de manera estricta, advirtiendo que las conductas contrarias darán lugar a sanciones penales y pecuniarias previstas en los artículos 368 del código penal y 2.8.8.1.4.21 del decreto 780 de 2016, sin perjuicio de las demás responsabilidades a que haya lugar.

Las medidas adoptadas este lunes se mantendrán vigentes hasta tanto el Gobierno Nacional a través de acto administrativo decrete la terminación de la emergencia sanitaria en el país.