Con un presupuesto de $127 mil millones de pesos, la alcaldía de el Mandatario Enrique Peñalosa firmó un contrato con el Consorcio Seguridad Urbana Distrito Capital para la construcción de un nuevo Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Esta mega obra ubicada en la parte sur de Ciudad Salitre, comenzó a ser construida en 2010, pero fue suspendida y prorrogada en reiteradas ocasiones, por lo que a la fecha se encuentra un edificio en obra negra con graves deterioros en sus estructuras.

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia aperturó la Licitación Pública el pasado 14 de noviembre de 2018, con el fin de contratar la “construcción y reforzamiento de la nueva sede del Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá”, estableciendo reglas y parámetros claros y transparentes con lo que se garantizó la selección objetiva del proceso.

Esta licitación tuvo más de 150 empresas interesadas pero solo dos consorcios presentaron oferta, adjudicándosele el pasado 12 de diciembre al Consorcio de Seguridad Urbana Distrito Capital, integrado por Edificadora Urbe S.A.S., Constructora Amco LTDA, Constructora Conacero S.A.S., AMR Construcciones S.A.S. Estas firmas han participado en importantes proyecto como la construcción de la Cárcel de Valledupar; la construcción de la Etapa 1 y 2 del Campus de la Universidad Libre en el Valle de Lili; y obras de reforzamiento estructural como las del Centro Administrativo Distrital CAN en Bogotá.

El nuevo Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá, contará con 32 mil metros cuadrados y será una realidad a mitad del año 2020. La obra contempla el reforzamiento estructural de seis pisos a niveles de seguridad sismorresistentes y se ampliará el área construida de la edificación existente.

Las oficinas que se localizarán en la edificación son las áreas de mando y administrativas del Comando, Subcomando, Comando Operativo de Seguridad Ciudadana, Administración y espacios de apoyo, bienestar y servicios complementarios, alojamientos, recintos para seguridad del complejo, salas de poligrafía, áreas de talleres, cuartos técnicos, seccional de investigación criminal.

La garantía en esta ocasión es que se la sede se construirá en una sola fase, se entregará en obra blanca a la Policía Nacional, encargada de dotarla.

LÍNEA DE TIEMPO
– 13 de diciembre de 2010 : Inicia la construcción con un plan de 15 meses, a marzo 2012.

– Marzo 2012 : Se suspende por primera vez la obra, justo cuando debía estar terminada.

– De 2012 a 2016 hubo 20 episodios entre suspensiones y prórrogas que dejaron como resultado una obra inconclusa.

Administración Peñalosa Gerencia en Marcha
– 1 agosto 2016: Se contrató a la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI, para evaluar los hechos.

– 10 noviembre 2016: La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, recibe el concepto de la Sociedad Colombiana de Ingenieros que recomienda hacer nuevos diseños y reforzamiento estructural.

– Noviembre 2017 : Se contrató Universidad Nacional de Colombia para hacer nuevos diseños de la obra.

– Diciembre 2017 : Distrito declaró el incumplimiento del contrato a la empresa Castell Camel S.A.

– Junio 2018: La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia recibió los nuevos diseños por parte de la Universidad Nacional.

– 14 noviembre 2018: Se abrió licitación con un presupuesto de $127.000 millones.

– 12 diciembre 2018: Se adjudicó la obra al Consorcio de Seguridad Urbana Distrito Capital por una vigencia de 18 meses a partir de enero 2019.

– 3 diciembre 2018 : Se obtuvo licencia de construcción por cinco años.

–  Junio 2020: La nueva sede del Comando de la Mebog será una realidad.

Comentarios