PUBLICIDAD

Distrito destina $8 800 millones para apoyar 1.200 mypimes y generar 3.800 empleos

- Para continuar con la reactivación económica, el apoyo al emprendimiento de alto impacto y la generación de empleo, la Alcaldía Mayor de Bogotá - a través de la Secretaría de Desarrollo Económico - entregará más de $8 800 millones representados en asistencia técnica, financiamiento y acompañamiento en la ejecución de proyectos de innovación. - Con la convocatoria 2021 del Fondo de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas de Bogotá FITIC y sus cuatro nuevos programas: Negocios verdes innovadores, Diseño Bogotá, Entorno y Hub Blockchain Bogotá, se espera beneficiar más de 1 200 Mipymes.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE), en alianza con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, iNNpulsa, Biointropic y Tribe Accelerator Singapur invitan a las empresas bogotanas a participar en los cuatro nuevos programas del Fondo de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas de Bogotá – FITIC.

“FITIC son los hombres y mujeres innovadores, emprendedores, empresarios, que tienen una idea poderosa, que usa tecnología, emprendimiento, innovación e industria creativa. Y existe para que los sueños de esos emprendedores pasen de sueños a realidades, y pasen de realidades a empleo, y pasen de empleos a ingresos, y pasen de ingresos a la economía bogotana y Colombia, de eso se trata FITIC”, explicó la alcaldesa mayor, Claudia López, quien agradeció a la cultura tributaria de los capitalinos, y que permite apoyar a los emprendedores de Bogotá.

Con un presupuesto de $8 800 millones, el FITIC seleccionará las ideas y proyectos más innovadores, disruptivos y que mayor aporte brinden a la solución de los principales problemas de la ciudad y a la recuperación de la economía, para capacitarlos, apoyarlos y acompañarlos en el desarrollo de sus negocios.

A partir del 25 de junio empieza a contar el tiempo oficial de postulación al FITICy el 20 de agosto se darán a conocer los nombres de los ganadores en cada una de las convocatorias. “Cada emprendimiento, cada empresa, podrá recibir de FITIC entre 10 y hasta 50 millones de pesos en capital para poder sacar su idea adelante, pero también en apoyo para recursos estratégicos, lo que necesite cada emprendedor, y también en mercados”, señaló la Alcaldesa Mayor.

Con esto, el FITIC se convierte en un vehículo no solo para fortalecer la innovación, la transformación digital y el uso de las nuevas tecnologías sino en otra herramienta para superar los efectos económicos de la pandemia y contribuir con la reactivación económica.

“Queremos hacer de Bogotá un referente en innovación y de ciudad inteligente. Con estos cuatro programas del FITIC ayudaremos a esas empresas y emprendedores que están buscando nuevas soluciones para responder a los desafíos actuales y futuros, así como a aquellos generados por la cuarta revolución industrial. No solo estamos buscando superar esta crisis sino salir más fuertes de cara al futuro” afirmó Claudia López, alcaldesa mayor de Bogotá.

Según Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, “la innovación es el motor de la competitividad y de la evolución del tejido empresarial. La reactivación económica de la ciudad es una tarea de todos, queremos ser aliados de los jóvenes y de las empresas de Bogotá, en el desarrollo de sus ideas transformadoras. El FITIC ha ayudado a democratizar la innovación y darle oportunidades a asesoría de alto nivel a muchas empresas”.

Desde 2018 FITIC ha beneficiado más de 400 empresas bogotanas brindándoles acceso a cerca de 25 000 millones de pesos en recursos para poner en marcha proyectos de innovación y transformación digital. Las empresas que han participado en FITIC reportan un incremento en ventas del 137 % en promedio, gracias a las capacitaciones, financiamiento, visibilidad y acceso a contactos que generan los programas.

“Gracias a Moda & Diseño 4.0, pude adquirir nuevos conocimientos en materia de innovación, marketing digital y posicionamiento online, con los recursos recibidos pude materializar mi estrategia de venta online hacia mercados extranjeros, más específicamente hacia Estados Unidos. Logré darle mayor visibilidad a mi marca en este país, consolidando así nuevos negocios y ventas, generando mayores ingresos a mi empresa”, afirma Catalina Carvajal, fundadora de Infinita Estampa empresa participante del programa FITIC Moda & Diseño 4.0 en 2020.

“Si algo necesita Bogotá y Colombia en este momento es certeza y esperanza, de que de tantas dificultades que hemos tenido, vamos a sacar lo mejor, no lo peor de nosotros. Que si la sociedad y los jóvenes quieren cambio, vamos a cambiar, pero para eso no nos tenemos que agredir, ni destruir, sino al contrario, tenemos que innovar y construir”, puntualizó la Alcaldesa Mayor.

Los programas 2021

Durante el evento desarrollado el día de hoy, Nicolás Carrizosa, subdirector de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Secretaría de Desarrollo Económico, presentó junto a los aliados cada uno de los programas, explicando  que a través de ellos los empresarios tienen acceso a capacitación, aceleración, nuevas tecnologías, cultura de innovación y recursos para innovar. De este modo se decidió para 2021 crear los siguientes programas:

1) Diseño Bogotá: un programa para empresas interesadas en sofisticar sus productos, servicios y canales a través del diseño y la tecnología, que busca involucrar no solo las industrias creativas sino demás sectores tradicionales que quieren potenciar su productividad y competitividad de cara a las exigencias del mercado en esta nueva realidad. Con una inversión de más de $2 342 millones este proyecto fortalecerá 320 empresas. Las empresas participantes de este programa recibirán asesorías personalizadas y acompañamiento para la  formulación de proyectos de ciencia, tecnología e innovación,  adicionalmente podrán participar en un laboratorio de diseño y prototipos.

2) Hub Blockchain Bogotá: programa para fortalecer la competitividad de empresas de diversos sectores que implementen o desarrollen esta tecnología en su modelo de negocio, para potenciar su crecimiento a través de la generación de soluciones y conexiones con aliados internacionales. Con una inversión de $2 800 millones este proyecto fortalecerá 100 empresas. Quienes participen en este programa recibirán asesoría para implementar esta tecnología al interior de su empresa. Así mismo, podrán ser parte de la academia Blockchain donde fortalecerán su conocimiento y habilidades blandas.

3) Negocios Verdes Innovadores: este programa busca que las empresas desarrollen nuevos modelos de negocio que impacten positivamente al medio ambiente mientras llegan a nuevos mercados, generando conexiones de valor en torno a proyectos de investigación y desarrollo en el marco del aprovechamiento sostenible de negocios verdes. Con una inversión de $2 300 millones este proyecto fortalecerá 250 empresas que recibirán formación, apoyo y financiación para el desarrollo de sus prototipos, y acompañamiento en la negociación de nuevas oportunidades comerciales.

4) Entorno 2021: Expertos de innovación y transformación digital acompañarán empresas bogotanas en el desarrollo de nuevos productos y servicios. Las empresas participantes de este programa podrán identificar nuevos retos de innovación, recibir vaucher de transferencia de conocimiento y de innovación. Con una inversión de más de $5 100 millones este proyecto fortalecerá 600 empresas.

Las empresas interesadas en acceder a cualquiera de estos programas podrán pre registrarse desde el 21 de junio en http://www.desarrolloeconomico.gov.co/fitic donde encontrarán toda la información necesaria para participar, siguiendo las reglas y cumpliendo con los requisitos solicitados para la postulación. Las convocatorias estarán abiertas a partir del 25 de julio.

LaVibrante.Com