PUBLICIDAD

Distrito, departamento y fuerza pública articulan acciones para fortalecer seguridad en Barranquilla y su área metropolitana

Durante la emergencia por COVID-19 las autoridades distritales mantienen las estrategias y acciones encaminadas a garantizar la tranquilidad de los ciudadanos en Barranquilla y su área metropolitana, de manera articulada con la fuerza pública y organismos departamentales, buscando disminuir los índices de comportamientos contrarios a la seguridad.

“Desde la Alcaldía de Barranquilla resaltamos el trabajo articulado con la Secretaría del Interior del Atlántico, los municipios del área metropolitana, Policía, Fiscalía, Ejército y Defensoría del Pueblo. En la reunión se reafirmó el compromiso de estas instituciones para fortalecer la capacidad de reacción frente al aumento en la comisión delitos registrada en los últimos días”, declaró el secretario distrital de Gobierno, Clemente Fajardo.

El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, señaló que “el trabajo conjunto entre la administración distrital, departamental y la fuerza pública permite crear estrategias que impacten positivamente en la seguridad de la ciudad y los municipios. Desde el Distrito, continuaremos garantizando el apoyo logístico a las autoridades policiales y militares. La Policía ha planteado una propuesta de operatividad interesante que esperamos dé importantes resultados”.

La propuesta operacional de la Policía Metropolitana consiste en implementar un trabajo diferencial en puntos priorizados por análisis geográfico, con servicios de inteligencia y vigilancia reforzada en los sectores álgidos identificados.

“Consiste básicamente en la creación de 6 polígonos de seguridad, 4 para Barranquilla y 2 para Soledad, que son las de mayor afectación en la ocurrencia de delitos. Esperamos que, con esta propuesta operacional, y con el análisis que hemos realizado frente a estos polígonos, en donde cada polígono presenta un número importante de homicidios, podamos frenar estos delitos”, afirmó el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Ricardo Alarcón Campo.

“Seguiremos trabajando en equipo, aportaremos en la logística que esté a nuestro alcance, tenemos un fondo de recompensas por 70 millones de pesos, que es muy útil para poder identificar cuáles son los actores que tenemos en esta situación, y sabemos que estos recursos producen unos buenos resultados”, dijo el secretario del Interior del Atlántico, Yesid Turbay”.

La Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, a través de su Sistema de Información Unificado-SIU- desarrolla permanentemente análisis de comportamientos delictivos en colaboración con la Policía y gracias a ello se puede evaluar el despliegue de acciones más efectivas y los actores involucrados.

Para mejorar el cumplimiento de las medidas de restricción y prevención decretadas por la emergencia sanitaria, las autoridades se proponen fortalecer el trabajo con la comunidad y sus líderes en torno a la importancia de los planes y actividades que se han puesto en marcha para proteger la salud.