Publicidad

Distrito de Barranquilla recibe premio por programa que emplea a población migrante – @alcaldiabquilla

WhatsApp

El Premio Nacional de Alta Gerencia es el reconocimiento que hace el Gobierno de Colombia a iniciativas que generan impacto en el país. Y fue este premio el que ganó el distrito de Barranquilla. Este programa cuenta con el apoyo del Mayors Migration Council, el Distrito ofrece formación en áreas de alta demanda laboral para más de 100 migrantes.

Barranquilla se ha convertido en el líder en la creación de empleo en Colombia, abriéndole los brazos a los migrantes que van en busca de nuevas oportunidades laborales. Así lo anunció el alcalde Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins,  tras recibir el Premio Nacional de Alta Gerencia por el proyecto «Todos somos Barranquilla», que fue distinguido como una de los mejores en la categoría «Gestión integral de la migración».

En la Casa Militar de la Presidencia de la República fue donde se llevó a cabo la entrega de dicho premio, donde el secretario de Desarrollo Económico fue quien recibió el reconocimiento.

Para hacerle honor a este premio, el alcalde de Barranquilla visitó el Centro de Oportunidades que tiene como propósito vencer las barreras de acceso al mercado laboral y así, ofrecer alternativas para generar ingresos a migrantes en el país, colombianos retornados y población de acogida y a sus familias, afectados por diversas condiciones y efectos del Covid-19.

A los 100 seleccionados recibieron un kit de higiene, auxilios de transporte y de conectividad, bono de alimentación, prendas que se adecúen para las entrevistas de trabajo, entre otros. También han recibido asesoría psicosocial, acompañamiento integral y orientación y asistencia individual.

Para el alcalde Pumarejo este premio representa el esfuerzo de la Administración distrital, a través del acompañamiento continuo, donde se trabaja para integrar la población venezolana. El alcalde también se refirió a la comunidad para que mejoren las condiciones de la vida humana como lo son los arriendos dignos para que no tengan que invadir espacios con altos índices de riesgo.

Por otra lado, Sammy, es una de las que han sido beneficiaria por este proyecto. «Nos estamos beneficiando de la manera más hermosa que Barranquilla nos pudo haber tratado. Con respecto al proyecto que estamos viviendo, es una nueva etapa en nuestra vidas aquí en la ciudad y en Colombia. Además, hemos logrado la posibilidad de acoplarnos de manera homogénea a la integración laboral en Barranquilla, que por tema de documentación se nos había dificultado en algún momento el acceso al trabajo digno y ahora con lo que hacemos en el Centro de Oportunidades nos podemos capacitar a través de cursos para tener la posibilidad de entrar a la vida laboral de una mejor manera, reconoció Sammy.

Son distintas las áreas en las que personas como Sammy han conseguido ofertas laborales: atención al cliente, aseo hospitalario y clínico, cocina integra y logística, así como manejo de herramientas ofimáticas, coaching, entre otras. Y para complementar el proceso se les brinda acompañamiento psicosocial y pedagógico a través de talleres de fortalecimiento de manejo de emociones, duelo migratorio, sociabilidad, resiliencia y resolución de conflictos.

El Centro de Oportunidades ha recibido y orientado más de 9.000 mil hojas y gestionado 5.100 puestos de trabajo. Con el fin de asegurar la vinculación laboral de los beneficiarios, el equipo del Centro de Oportunidades está desde el inicio en el proyecto, en procesos de acercamiento con empresas con intención de contratar.