Disidencia de las FARC deja en libertad a otros dos secuestrados en Arauca

WhatsApp

Un grupo de las disidencias de las FARC dejó en libertad este martes a dos personas que habían sido secuestradas en una zona rural del convulso departamento colombiano de Arauca, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Los dos secuestrados estaban en poder del Frente Décimo Martín Villa de las disidencias de las FARC y fueron entregados en una operación humanitaria en la que participaron la Defensoría del Pueblo, la Iglesia católica y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, junto al CICR.

Tras la liberación y comprobación de que se encontraban en «adecuadas condiciones de salud», las dos personas fueron llevadas a otra zona para el reencuentro con sus familias, informó en un comunicado el CICR.

«La situación humanitaria en Colombia continúa siendo compleja» por lo que es «fundamental insistir en el diálogo confidencial con los portadores de armas para sensibilizarlos sobre los efectos que tienen los conflictos armados y recordarles que, por difíciles que sean las circunstancias, el respeto y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario pueden disminuir el sufrimiento», indicó la jefa de la oficina del CICR en Saravena, Julia Tolentino.

Tolentino indicó, además, que «valoran este gesto que permitirá que estas personas se reencuentren con sus seres queridos».

Arauca se ha convertido en escenario de continuos enfrentamientos entre las disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que buscan apoderarse de un territorio clave debido a su proximidad con Venezuela.

La semana pasada, los enfrentamientos entre esos dos grupos dejaron once muertos en Arauca y obligaron a 1.445 familias a confinarse en sus casas, según la Defensoría del Pueblo. EFE