PUBLICIDAD

Diez proyectos ambientales de la región Caribe ganan premio “GEMAS”

ganadores-gemas-lv

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico y la empresa Ultracem otorgaron la estatuilla del premio “Gestión Estratégica para un Medio Ambiente Sostenible GEMAS”  a diez de los mejores proyectos ambientales, que en su cuarta versión reconoce  las incitativas ambientales del Caribe colombiano, desde donde se recibieron 248 propuestas, destacándose la participación de los departamentos de Atlántico, Cesar, Córdoba y Magdalena.

El premio es liderado desde hace cuatro años por la  Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, en alianza con la empresa privada ULTRACEM, con el fin de  impulsar la gestión ambiental de ciudadanos, organizaciones y entidades que han logrado constituirse en un referente de liderazgo ambiental.

CATEGORÍA DE CIUDADANO AMBIENTAL

Primer Puesto:

Angelines Mendinueta Miranda

Barranquilla – Atlántico

Título del proyecto

Circuito de Agricultura Urbana

gemas-ganadores-lvCircuito de Agricultura Urbana es una iniciativa que impulsa la creación de huertas familiares conectadas entre sí en barrios vulnerables de la ciudad de Barranquilla beneficiado a más 5600 familias que logran el aprovechamiento los recursos locales disponibles generar productos de autoconsumo, dando consigo seguridad alimentaria de alta calidad.

Segundo Puesto:

Corporación Retribuidores del Planeta

Cartagena – Bolívar

  Título del proyecto:

Semillas Infantiles Lo Mejor Para El Futuro

gemas-ganador-lvEsta iniciativa comunitaria beneficia a más 500 niños de los barrios Policarpa, Villa hermosa, Membrillal y Puerta de Hierro de la ciudad de Cartagena, el proyecto capacita a niños y adolescentes en temas ambientales, además estimula el aprovechamiento de los residuos generados por la actividad humana para su reciclaje y clasificación.  

 CATEGORÍA DE EDUCACIÓN VERSIÓN ESCOLAR  

Primer Puesto:

Institución Educativa San Isidro de Chochó

Chochó – Sucre

 Título del proyecto:

Escuela en el Bosque una experiencia Interactiva con la naturaleza

 Escuela en el Bosque es un programa educativo que promueve el vínculo esencial entre la naturaleza y el ser humano, teniendo como referentes la educación ambiental y eco pedagogía. El proyecto Escuela en el Bosque nace para incidir en la apropiación de la comunidad educativa con la realidad ambiental del ecosistema Bosque Seco Tropical en riesgo y ayudar a la transformación de las prácticas que han ocasionado su deterioro hacia aquellas que ayuden a mitigar, sanar, recuperar y proteger este ecosistema.

 Segundo Puesto:

Instituto Alcalá de soledad

Soledad – Atlántico

 Título del proyecto:

EMPRENDIMIENTO: ELABORANDO MUEBLES CON ESTIBAS DE MADERA Y LLANTAS.

 El proyecto de Emprendimiento que trabaja el Instituto Alcalá de Soledad, se basa en el reciclaje y la reutilización de materiales de fácil acceso y de bajos costos al estudiante. Con el fin de inculcar un arte a los estudiantes y que ellos a su vez se proyecten en su sector como emprendedores con mentalidad de empresa, se les explica paso a paso la elaboración de muebles, multimuebles, adornos entre otros artículos elaborados en llantas y estibas, se les facilita la maquinaria para elaborarlos.

 

CATEGORÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN AMBIENTAL

Primer Puesto:

Universidad del Magdalena

Santa Marta – Magdalena

 Título del proyecto:

Bosque Seco de la Universidad del Magdalena: Espacio de investigación, educación y sostenibilidad

 Bajo la necesidad de promover la protección, recuperación y conservación del bosque seco tropical, como un ecosistema críticamente amenazado, desde la universidad del Magdalena se viene trabajando para que un fragmento de este tipo de formación vegetal sea un atrayente de la biodiversidad y el espacio de investigación, educación y sostenibilidad de para la comunidad universitaria y la sociedad en general. El objetivo de este proyecto se fundamente en investigar la biodiversidad del bosque seco, con especial énfasis en las aves migratorias y dinámica de la vegetación, además de visibilizar este espacio como un aula viva para desarrollar actividades educación ambiental, conservación de la biodiversidad y sostenibilidad de ecosistemas terrestres

 Segundo Puesto:

Universidad Pontificia Bolivariana – Seccional Montería

Montería – Córdoba

 Título del proyecto:

Diseño de un Sistema de Recolección de Agua Atmosférica para la Zona Rural Del Corregimiento De Buenos Aires San Pelayo.

 El proyecto busca realizar el diseño, la implementación y la evaluación del rendimiento en una torre de recolección de agua, basándose en el concepto de captación de agua atmosférica, además, se busca analizar la viabilidad de este concepto aplicándolo en el departamento de Córdoba, específicamente en el corregimiento de Buenos Aires – San Pelayo, con unas condiciones climáticas y medioambientales diferentes de otros proyectos ya realizados, utilizando esta metodología. Con el fin de lograr una gran contribución al abastecimiento del recurso hídrico en una comunidad con un enfoque sostenible.


CATEGORÍA DE ORGANIZACIÓN AMBIENTAL

Primer Puesto:

Fundación Universidad del Norte

Barranquilla – Atlántico

 Título del proyecto

Sistema Integrado de Gestión de Residuos

gemas-cra-ganadores-lv Este proyecto de Sistema Integrado de Gestión de Residuos, el cual maneja, aprovecha y recupera los residuos sólidos y líquidos generados en el campus a través de un Centro de Acopio y PTARS ha logrado la reducción de la tala 2.595 árboles por el reciclaje de 152 toneladas de papel y cartón.  El Ahorro 8.5 toneladas de petróleo para la producción de envases plásticos con el reciclaje de 19 toneladas de envases plástico. Se ha generado un ahorró de 3.9 toneladas de combustibles fósiles y evitando la generación de 6 toneladas de dióxido de carbono por el reciclaje de 30 toneladas de envases de vidrio. Se evitó el envío 3.067 m3 de material sólidos a los rellenos sanitarios y se promovió el ahorro de agua con el reaprovechamiento de agua tratada en los sistemas de riego 24.455.000 litros de agua potable equivalentes al uso de 490 personas durante el año 2017.

 Segundo Puesto:

Constructora Bolívar

Santa Marta – Magdalena

 Título del proyecto:

Convivo en Ambiente: trabajando por los espacios verdes de los conjuntos residenciales de Constructora Bolívar

 Constructora Bolívar cuenta con el Programa de Creación de Capital Social ENCONJUNTO, se orienta en mejorar la vida en comunidad y con el entorno en las comunidades que habitan los conjuntos residenciales que construye la compañía. En el marco del eje ambiental: Convivo en Ambiente promovemos comunidades responsables, resilientes y sostenibles ambientalmente. En la línea programática de mejoramiento de zonas verdes, en los conjuntos Parques de Bolívar etapa 1 y 2 que construyó la compañía en Santa Marta, desde agosto del año 2017, se desarrolla el proyecto, el cual tiene como objetivo empoderar a las comunidades de los conjuntos frente al enriquecimiento de sus zonas verdes.

 

 CATEGORÍA DE NEGOCIOS VERDES

Primer Puesto:

IGNEO COLOMBIA SAS

Barranquilla – Atlántico

 Título del proyecto:

Diseño y fabricación de Productos para Mobiliario Urbano hecho con Residuos Sólidos de Construcción y Demolición-RCD (Escombros de Construcción)

 IgNeo utiliza RCD aprovechables en los que se destacan los Residuos Pétreos compuestos por cerámicos, concretos, ladrillos, arenas, gravas, bloques o fragmentos de roca, baldosín y mortero. Los RCD actualmente se recogen de la calle en sitios en los que no han tenido una disposición final adecuada y son llevado a la empresa para ser cuidadosamente Separados, Triturados, Tamizados y convertidos en agregados gruesos y finos, que luego se usarán en las mezclas de concreto en las que se desarrollan los productos de amoblamiento urbano.

 Desde la creación como empresa en Octubre del 2017 se han transformado alrededor de 30 Toneladas de escombro que se recogieron de la calle de obras de personas naturales y de constructores, residuos usados en mezclas de concreto (Cemento, Agua, Agregados Gruesos y Finos a partir de RCD) con los que se han fabricado Bolardos, Reflectores, Postes Decorativos de Iluminación, Lámparas, Letreros, Bancas, Mesas, Mesones, Lavamanos, entre otros.

Segundo Puesto:

 VIDECCO SAS

Valledupar- Cesar

 Título del proyecto:

Tü RIES – RECICLAT -Programa De Educación Y Gestión Para El Desarrollo Sostenible

 VIDECCO SAS le apuesta a la formalización, dignificación, competitividad del gremio de los recicladores y al cumplimiento de estándares de calidad y eficiencia en la prestación del servicio de recuperación y aprovechamiento de residuos sólidos reciclables aprovechables, orientado y regulado por la normatividad vigente. Beneficiando a más 500 personas en el Cesar.

 Oficina de Comunicaciones C.R.A

Noviembre 16 de 2018

Se adjuntan foto general de los ganadores y fotos de:
 
categoría Ciudadano Ambiental:

Primer Puesto:

Angelines Mendinueta Miranda

Barranquilla – Atlántico

Título del proyecto

Circuito de Agricultura Urbana

Segundo puesto

Corporación Retribuidores del Planeta

Cartagena – Bolívar

  Título del proyecto:

Semillas Infantiles Lo Mejor Para El Futuro

CATEGORÍA DE ORGANIZACIÓN AMBIENTAL

Primer Puesto:

Fundación Universidad del Norte

Barranquilla – Atlántico

 Título del proyecto

Sistema Integrado de Gestión de Residuos

LaVibrante.Com