LAVIBRANTE.COM MEDIO DE COMUNICACIÓN

Dieciocho municipios antioqueños recibieron nuevas ambulancias

- Con esta entrega, que llega en el más oportuno de los momentos, se cumple con la dotación con equipos móviles medicalizados para 32 municipios antioqueños, con una inversión superior a los $5.710 millones. - El gobernador Aníbal Gaviria Correa expresó: “Con estas ambulancias, la población rural de nuestro departamento encuentra esperanza para preservar su vida y recibir un servicio oportuno, de calidad, eficiente, para ser atendido en alguna contingencia como la que se está enfrentando. - En su intervención, el Mandatario volvió a hacer público reconocimiento al personal salud que está atendiendo la contingencia de la Covid-19, en las etapas de contención y mitigación.

Llegar hasta los lugares más apartados y defender la vida, ofrecer una atención digna, equitativa, con servicios de salud oportunos y eficientes para la población en situación de urgencia, emergencia y desastres, vuelve a ser una realidad con la entrega de 18 nuevas ambulancias para los municipios de Antioquia. 

En un sencillo acto celebrado en el parqueadero del Idea, al que asistieron los conductores delegados por cada hospital para llevar los nuevos equipos hasta sus municipios, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa oficializó la entrega de los vehículos, que se suman a los 14 que habían sido entregados a finales de febrero pasado. 

El mandatario de los antioqueños expresó, en su mensaje a los conductores y a los antioqueños, que “la población rural de nuestro departamento tiene aquí, en estas ambulancias, esperanza para preservar la vida de nuestros habitantes y recibir un servicio oportuno, de calidad, eficiente, para ser atendido en alguna contingencia como la que se está enfrentando con el tema del coronavirus”. 

Explicó que estos vehículos de transporte asistencial para 18 hospitales de 17 municipios, están completamente dotadas y equipadas de acuerdo con las directrices del Ministerio de Salud y la Norma Técnica Colombiana 3729. 

Resaltó la entrega oportuna de las ambulancias en esta etapa de contingencia-mitigación del coronavirus, máxime para muchos de los municipios antioqueños “que no están en capacidad de poseer Unidades de Cuidados Intensivos para la atención de los pacientes con mayor grado de complejidad en su contagio.  Estos vehículos facilitan el traslado de estos pacientes”, enfatizó. 

La adquisición y posterior entrega de estas ambulancias se logró gracias al aporte del 50% del costo total de cada vehículo por parte de la Nación; mientras el 50% restante lo aportan las Alcaldías o las ESEs Hospitales municipales, que en promedio entregan un monto de $38 millones, mientras el Departamento complementa el resto de la inversión. En total, la inversión asciende a $5.710 millones, para equipar a 31 municipios del departamento. 

Reiteró el llamado de atención a Alcaldes y gerentes de los hospitales para hacer un uso racional, adecuado y apropiado de este transporte asistencial que está destinado exclusiva y excluyentemente a la atención en salud. 

“Ustedes y nosotros trabajaremos UNIDOS por la transformación de los indicadores de nuestro departamento. Preservar la vida, fortalecer la atención de urgencias y satisfacer la demanda del servicio, como es nuestra apuesta por Antioquia y aquí estamos para cumplirle, porque solo en el servicio está el verdadero sentido de la vida”, añadió. 

Destacó, además, el esfuerzo de la Fábrica de Licores de Antioquia FLA, que desde ayer empezó a entregar alcohol antiséptico a los municipios antioqueños.

 Los municipios y hospitales beneficiados fueron:

  • Bello                                        Homo
  • Bello                                        ESE Hospital Bellosalud
  • Betulia                                    ESE Hospital German Vélez Gutiérrez
  • Copacabana                           ESE Hospital Santa Margarita
  • Frontino                                   ESE Hospital María Antonia Toro de Elejalde
  • Jardín                                      ESE Hospital Gabriel Peláez Montoya
  • La Pintada                               ESE Hospital Antonio Roldán Betancur
  • Liborina                                   ESE Hospital San Lorenzo
  • Maceo                                     ESE Hospital Marco A. Cardona
  • Pueblorrico                              ESE Hospital San Vicente de Paúl
  • Puerto Berrío                           Municipio De Puerto Berrío
  • San Carlos                              ESE Hospital San Vicente de Paul
  • San Jerónimo                         ESE Hospital San Luis Beltrán
  • San José de la Montaña         ESE Hospital Laureano Pino
  • San Rafael                              ESE Hospital Pbro. Alonso María Giraldo
  • Támesis                                  ESE Hospital San Juan de Dios
  • Tarso                                       ESE Hospital San Pablo
  • Venecia                                   ESE Hospital San Rafael

leave a reply