Se registra la deuda externa colombiana más alta en la historia

El reporte de la deuda externa colombiana a julio del presente año, llegó al 42,7% del PIB, por lo cual se posiciona como la cifra más alta en la historia. Según esto, la deuda externa de Colombia suma US$ 135.558 millones.

Ahora bien, el financiamiento de los no residentes, como créditos comerciales o títulos de deuda fue comprendido en la estadística de deuda externa, sin embargo, no incluye pasivos de corto plazo por inversiones de portafolio en Colombia. Las obligaciones de las que se apropian los agentes privados con no residentes sin garantía del sector público son las que conforman la deuda privada externa.

Los objetivos principales en materia de financiamiento por los recursos adquiridos son: capital de trabajo, procesos de privatización, inversiones en el exterior, importaciones y procesos productivos dirigidos a exportaciones, entre otros.

No obstante, existen dos formas de contratar deuda externa por parte del sector privado: ‘Financiación directa’ (préstamos, arrendamiento financiero, bonos y crédito comercial) que se le conceden a empresas nacionales. Y ‘deuda externa’ por medio del sistema financiero nacional, donde la relación con los corresponsales extranjeros para el financiamiento de operaciones de comercio exterior se ejecuta por parte de las corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial y los bancos comerciales.