Publicidad

Detalles sobre el fallecimiento del cantautor y Rey Vallenato Omar Geles

WhatsApp

Omar Antonio Geles Suárez, Rey Vallenato 1989, falleció la noche del martes 21 de mayo a la edad de 57 años, tras sufrir un síncope (desmayo debido a una falla cardíaca) mientras jugaba un partido de tenis en el Club Campestre de Valledupar, según informó la Clínica Erasmo, donde fue llevado sin signos vitales.

«A pesar de los esfuerzos terapéuticos inmediatos realizados por nuestro equipo médico a su llegada, lamentablemente no fue posible reanimarlo», comunicó la Clínica mediante un comunicado.

El médico intensivista Óscar Martínez, quien atendió a Geles en el área de Urgencias, informó a la prensa que el acordeonero llegó a la clínica aproximadamente 15 minutos después de desplomarse. Los profesionales médicos procedieron a realizarle intubación orotraqueal y, tras 30 minutos de reanimación, Geles fue declarado fallecido.

«Lo más probable es que haya sido un síndrome coronario, pero cuando llega así en paro cardiorrespiratorio no se puede hacer el electro, no tenemos esas pruebas diagnósticas, pero por los antecedentes y el cuadro clínico que refieren los que lo llevaron, se presume que puede ser eso», agregó Martínez.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Colombia, las enfermedades cardíacas han sido la principal causa de muerte en personas mayores de 55 años en la última década, superando al cáncer. En el departamento del Cesar, en 2023, estas enfermedades fueron la causa principal de fallecimiento, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que reportó al menos 784 muertes por enfermedades cardíacas.

El pasado 28 de abril, Geles fue hospitalizado de urgencia en Miami, Estados Unidos, tras experimentar una descompensación y fuertes dolores en el brazo y el pecho.

«Ser agradecido es el don más preciado y no tengo cómo pagarles porque estuvieron pendientes de mi salud. A Dios la gloria, porque él es el dueño de la vida y de todo. Todavía me faltan muchas canciones por regalarles. Los amo, aquí estoy como un roble», escribió Geles en su cuenta de X ese día.

Según informó la Revista Semana, el cantautor sufría de hipertensión y problemas cardíacos, lo que le causó inconvenientes durante una presentación en Estados Unidos, donde tuvo que cancelar su último concierto.

«En su momento, Erick Gerónimo, manager de Omar Geles, sostuvo que los médicos le habían ordenado ‘reposo absoluto’, sin embargo, durante el Festival Vallenato 2024, se le vio en varias presentaciones musicales», añadió Semana.

Aunque no se pudo hablar con los familiares del músico vallenato, fuentes consultadas confirmaron que sufría de presión arterial alta. A raíz de los recientes problemas de salud, Geles se sometió a exámenes médicos recomendados por un cardiólogo, «pero todo salió bien», indicaron las fuentes, aunque sin una autopsia, es difícil determinar las causas exactas del fallecimiento.

Durante la velación de Geles, en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, en Valledupar,  Este medio de comunicación habló con el cantante Churo Díaz, quien fue uno de los artistas que cantó por última vez con Geles en el concierto de Silvestre Dangond en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, el pasado 18 de mayo en Bogotá.

«Lo vi bien, contento, como era él, lleno de anécdotas, de bromas. Intercambiamos conceptos musicales y estaba feliz de estar en ese concierto. La verdad es que lo vi en óptimas condiciones, por eso me parece increíble. Incluso bromeamos, le dije ‘estás jovencito'», relató el guajiro.

«También hablé con él sobre lo que pasó en Estados Unidos y me dijo que fue un bajón de azúcar, que ya estaba mucho mejor, que se estaba cuidando, que el bajón se debió a que estaba siguiendo una dieta para cuidar su imagen y, de repente, esto sucede. Se nos fue el mejor», agregó el cantante.

Díaz también reveló que el fundador de Los Diablitos le entregó una canción titulada ‘Otra vida contigo’, que formará parte de su próxima producción musical.