Después de 70 años el monumento de Banderas está restaurado

Monumento-de-banderas

La alcaldía destino $2300 millones para la renovación del conjunto de esculturas del artista Alonso Neira Martínez. El monumento fue hecho en 1948 en conmemoración a la IX Conferencia Panamericana, que dio origen a la creación de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Después de casi 70 años y siete meses de labor en la restauración, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) entregó el Monumento a las Banderas.

Este monumento está ubicado en la Localidad de Kennedy, por la avenida de las Américas y cerca de una estación de Transmilenio con su mismo nombre. Tiene las 21 banderas de los países americanos y 120 esculturas de mujeres.

Asistieron al evento de inauguración representantes de diferentes países de América Latina, habitantes del sector y mujeres pertenecientes al movimiento “Damas de Blanco”, colectivo de mujeres que han protegido el monumento.

Monumento-de-banderas

Mantener este monumento no es una tarea fácil para los ciudadanos, debido a que las esculturas “sufrieron violencia de género en sus cuerpos, una violencia simbólica” dijo la secretaria de Mujer, Ángela Anzola, al referirse sobre el monumento y como este es un reflejo de la cotidianidad

El monumento está protegido por entidades como el IDPC, la Fundación para la Protección de las Artes el Patrimonio y la Cultura (Funarpac), Transmilenio y el Jardín Botánico de Bogotá. Sin embargo, resaltaron que también es labor de los ciudadanos mantener su estado y a través de la estrategia “Adopta un Monumento” buscan preservar el patrimonio cultural en la ciudad.