Todos se preguntaban esta mañana y hasta la una de la tarde de este jueves 13 de noviembre, si el desfile se iba a dañar por la constante lluvia con la que se acostó anoche y amaneció la ciudad. Pero el rey sol se cansó de tanta agua y alejó cualquier amago de lluvia y se dió el lujo a acompañar a los grupos folclóricos de la ciudad y grupos provenientes de diferentes partes del país. Afortunadamente todo transcurrió dentro de lo normal en su tradicional Bando cartagenero.
El desfile partió desde el barrio Crespo, llegando a la Avenida Santander, finalizando alrededor del sector amurallado cerca de Bocagrande. Las 26 candidatas y la Señorita Colombia, Paulina Vega Dieppa, se vieron acompañadas de 120 agrupaciones folclóricos, entre los que se cuentan, disfraces, comparsas que acompañaron a los cartageneros para celebrar juntos una fiesta de libertad en la Heroica muy a pesar de las embarradas de su alcalde, Dioniso Vélez.
Cartagena celebra 203 años de Independencia y el reinado llega a sus 80 años y aniversarios se celebraron en este acontecimiento, con el acompañamiento de las 8 carrozas, diseñadas por Carlos Riber Insuasti, nativo de Pasto. Fue una tarde llena de alegría, con sabor a tradición, folclor y belleza. Nuevamente las reinas nacionales y las de la Independencia participaron en el mismo desfile en el que no importa género, etnia o color, pues Colombia es una sola fiesta.
Por: Alexander Lewis Delgado. Fotos: Andrea Zuleta.