Desde Buenaventura, Ministra de Cultura reafirma compromiso del Gobierno con los territorios

WhatsApp
En 16 subregiones del país se selló el ‘Pacto por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)’, que busca transformar las condiciones de vida de 6.6 millones de colombianos

Buenaventura, Valle del Cauca, 1 de noviembre de 2019 – Desde el Muelle Turístico, y acompañada por las comunidades pesqueras de los ríos Cajambre y Yurumanguí, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, lideró la entrega de un proyecto de fortalecimiento de la cadena productiva de pesca artesanal para la Subregión del Pacífico Medio, que beneficia directamente a más de 70 familias.

Esta iniciativa hace parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que impulsa el gobierno del presidente de la República, Iván Duque, a través del Pacto ‘El PDET es de todos’, en 16 subregiones del país.

“Debemos hacer un reconocimiento a la construcción y articulación colectiva del PDET. Esta articulación y el gran compromiso de las comunidades, el sector público y privado, que hemos visto hoy, es una muestra de que avanzaremos rápidamente”, aseguró la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

En Buenaventura, el proyecto ‘Fortalecimiento de la cadena productiva de pesca artesanal en las comunidades pesqueras de las bocanas de los ríos Cajambre y Yurumangui’, cuenta con una inversión de $335 millones, que permitirá la adquisición de una embarcación, motores, equipos de comunicación y navegación, así como otros elementos que posibilitan a las comunidades mejorar sus condiciones de vida y fortalecer diferentes aspectos de su desarrollo.

Apolinar Celorio, pescador de la comunidad Punta Bonita del  río Cajambre destacó la importancia de este proyecto, pues «para nosotros los campesinos, agricultores y personas que hemos vivido la violencia, será de mucha ayuda. Con este programa nosotros podremos recuperar lo que se ha perdido en la costa Pacífica».

Durante la jornada la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, moderó el conversatorio ‘Con el PDET el futuro es de todos’, que tuvo como objetivo identificar las apuestas que desde los diversos sectores del Estado y la sociedad civil se deben hacer para implementar las iniciativas contempladas en los territorios.

Maricel Celorio Valencia, participante del diálogo y asesora de organizaciones de Pesca, afirmó que «el desarrollo de un país inicia en las comunidades. Qué mejor que los PDET inicien en los territorios y se hagan con los enfoques étnicos y territoriales que pertenecen a cada una de las comunidades».

El conversatorio contó la participación de los líderes del Proyecto PDET, el Consejo Comunitario de la Comunidad Negra del Río Cajambre, la Embajada del Canadá, y representantes de entidades del orden local y nacional como Agrosavia, la Unidad de Restitución de Tierras (URT), la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Energía del Pacífico (OPCI), Comfandi, Fundación Carvajal, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Buenaventura y EPSA Buenaventura, entre otras.

Por su parte Fabio Cardoso, secretario de Paz de la Gobernación del Valle, aseguró que “Colombia ha tenido siempre claro la importancia del Pacífico, y el PDET permite pasar de la inspiración a un proceso concreto que beneficia a las comunidades”.

Un pacto de país

Este ejercicio se realizó simultáneamente en las 16 subregiones priorizadas, donde gobierno, empresarios, comunidades y cooperación internacional sellaron el Pacto ‘El PDET es de todos’.

Los PDET fueron construidos de manera participativa desde el territorio y tienen como objetivo implementar con mayor celeridad el desarrollo rural y la transformación estructural del campo. Se calcula que en las zonas PDET habitan 6.6 millones de personas, de las cuales 2.5 millones son víctimas de la violencia.

Estos municipios concentran el 24 % de la población rural, y el 57 % de la población rural en estado de pobreza, en un territorio que comprende el 45 % de los parques naturales y el 36 % de toda la geografía nacional.