PUBLICIDAD

¡Descubren nuevo sistema solar cerca de la Tierra! ¿Uno de sus planetas podría tener vida?

Un equipo de astrónomos liderado por científicos españoles descubrió un nuevo sistema solar constituido por tres planetas. A su vez, aseguraron que uno de estos planetas podría tener agua y así mismo, vida. Estos cuerpos orbitan alrededor de una estrella enana roja tenue y mucho más débil que el sol.

Desde el 2016, que se descubrió un planeta terrestre en Próxima -la enana roja más cercana a la Tierra a tan solo 4,5 años luz-, la detección de nuevos planetas ha evolucionado; de hecho, son 100 lo que actualmente se conocen.

“Cada enana roja en las cercanías de nuestro sistema solar tiene al menos dos planetas, así que descubrir estos mundos depende de que nuestra tecnología esté a la altura”, sostiene Rafael Luque, astrofísico que actualmente lidera el equipo del hallazgo.

En solo tres días el equipo a cargo de Luque, conoció algunos detalles previos de esta estrella, las cuales se conocieron por telescopios terrestres situados en Chile, Hawai y en Almería. Gracias a lo que se observaba pudieron darse cuenta que cada cuatro días había un vaivén de la estrella, debido a la fuerza gravitacional del planeta al pasar junto a ella.

De acuerdo con algunas publicaciones de la revista Astronomy and Astrophysics realizadas por el equipo, no se dio a conocer qué densidad podría tener este cuerpo, por lo que se tienen dos hipótesis.

La primera puede tratarse de un núcleo rocoso con capa de gases, como si fuera una pequeña versión de Neptuno incompatible con la vida, y la segunda puede ser un mundo rocoso con un tamaño del doble de la Tierra a una temperatura de 53 grados bajo cero. “Si conseguimos confirmar que tiene atmósfera estaríamos ante el planeta habitable más cercano que transita frente a su estrella” afirma Enric Pallé, astrofísico del IAC.

Cabe señalar que la vida en estos sistemas solares es muy diferente a la que conocemos. Las enanas rojas gracias a la radiación que tienen pueden arrasar con la vida de un planeta, y también, con sus atmósferas. Sin embargo, estas estrellas son mucho más viejas que el sol, por lo que ya ha habido varios miles de millones de años en donde posiblemente haya habido vida.

“Es importante saber si en Marte hubo vida, así la estadística pasaría a ser dos de dos.” explica Pallés. Además existe una teoría que sostiene que en nuestra galaxia hay cerca de 3.000 millones de planetas con condiciones aptas para la existencia de la vida.

LaVibrante.Com