Deportivo Cali se coronó campeón de la Liga femenina en Colombia

WhatsApp

A sus 16 años Linda Caicedo consiguió su segundo título de la liga colombiana y este domingo fue determinante porque anotó los goles con los que su equipo, el Deportivo Cali, igualó 2-2 en casa con Santa en el partido de vuelta de la final de la liga femenina colombiana y ganó su primer campeonato.

En el estadio Deportivo Cali-Myriam Guerrero, el conjunto verdiblanco celebró tras haber ganado 1-4 el partido de ida en Bogotá, para un global de 6-3.

Las capitalinas, que igualaron el partido con un tanto de la centrocampista Liana Salazar y un gol en propia puerta de la portera Sandra Sepúlveda, perdieron hoy la oportunidad de ser bicampeonas y de conseguir su tercera liga colombiana tras las ganadas en 2017 y 2020.

El partido estuvo muy luchado en la mitad de la cancha, donde las capitalinas trataron de atacar, principalmente, por el costado derecho por donde hoy jugó como carrilera Ivonne Chacón.

Sin embargo, el equipo bogotano tuvo muchas dificultades para ser profundo y aparecieron poco en ataque las paraguayas Fany Gauto y Amada Peralta.

En ese contexto, las ‘Azucareras’, muy ordenadas en defensa, comenzaron a apelar al contragolpe y así fue como al minuto 12 llegó el 1-0.

Caicedo, que fue campeona con el América de Cali en 2019, recibió un pase largo de Paula Medina por el costado derecho y se deshizo con un ocho de la central Leivis Ramos para luego colgar, con un balón picado, a la portera Maritza López.

El 2-0 llegó al minuto 30 en un tiro libro lanzado desde campo propio por la central Jorelyn Carabalí, una de las defensoras más destacadas del torneo, que le quedó a Caicedo, que en el pique le ganó a una defensora y, otra vez, volvió a colgar a López para la alegría de las miles de personas que asistieron al estadio Deportivo Cali-Myriam López.

Santa Fe, noqueado por los goles, apenas se acercó a la portería de Sandra Sepúlveda y todos sus ataques ocurrieron por el costado derecho, por donde Chacón trató de darle electricidad a un ataque visitante muy pasivo.

Sin embargo, el equipo de Albeiro Erazo salió a buscar en el segundo tiempo una remontada que parecía imposible y consiguió descontar en el minuto 49 en una jugada en la que Salazar aprovechó en el área un despeje defectuoso de una defensora rival y con derechazo mandó el balón al fondo de la red.

Con la entrada de la delantera Sara Córdoba, las capitalinas siguieron atacando y apelaron al juego aéreo para tratar de igualar y seguir con la remontada.

Así fue como llegó el empate al 64 cuando, en un tiro de esquina, la paraguaya Gauto mandó un centro muy cerrado en el que la portera Sepúlveda, cuando parecía que ya había agarrado bien el balón, vio como alcanzó a pasar la línea de fondo.

Santa Fe, liderada por una Salazar completamente volcada al ataque, siguió atacando pero con el paso el Cali logró igualar las cargas y celebró, ante su público, el tan anhelado primer título de la liga femenina de Colombia que tuvo a la joya Caicedo como gran protagonista.