PUBLICIDAD

Departamento de La Guajira celebra desde hoy sus 50 años de vida administrativa

El departamento de La Guajira llega a sus 50 años de vida administrativa el primero de julio y su celebración será por todo lo alto, tal como se lo merecen los guajiros. Desde hoy y durante el transcurso de la semana habrán diferente actos en todo el territorio guajiro y en su capital Riohacha. Con la llegada de varios gobernadores del todo el territorio nacional, todos ellos vinieron a acompañar a su colega José María Ballesteros y a los guajiros en este acontecimiento. Ellos asistirán a una serie de actividades contempladas en el marco de los 50 años del departamento de La Guajira.INDIAS WAYUU

Los gobernadores que ya arribaron a la capital Guajira son; Carlos Arturo Rodríguez Celis, gobernador de Amazonas; José Facundo Castillo Cisneros, de Arauca; José Antonio Segebre Berardinelli, del Atlántico; Juan Carlos Granados Becerra, de Boyacá; Temistocles Ortega Narváez, gobernador del Cauca; Luis Alberto Monsalvo Gnecco, gobernador del Cesar; Efrén Palacios Serna, gobernador del Chocó; Oscar Armando Rodríguez, gobernador de Guainía.

También llegaron los mandatarios;  José Octaviano Rivera, gobernador del Guaviare; Luis Miguel Cotes, gobernador del Magadalena; Segundo Raúl Delgado, gobernador de Nariño; Edgar Jesús Díaz Contreras, de Norte de Santander;  Jimmy Harold Díaz, gobernador de Putumayo; Sandra Paola Hurtado, gobernadora de Quindío; Carlos Alberto Botero, de Risaralda; Richard Alfonso Aguilar, de Santander y Roberto Jaramillo, gobernador de Vaupés.

Los burgomaestres estarán asistiendo a la conferencia: “Retos del cambio climático y problemática del agua”, igualmente conocerán la ruta “La Riohacha de Gabriel García Márquez” que estará a cargo del Antropólogo, Weidler Guerra, el cual tendrá varios puntos de recorrido: Salida del muelle, Parque Federmán, Casa donde fue concebido nuestro nobel Gabriel García Márquez, la notaría donde vivió el Telegrafista y la Catedral de Riohacha, posteriormente tendrán una cena de bienvenida y muestra cultural en la Ranchería Iwouya, liderada por la gobernación y Fondo Mixto.

En dicha conferencia se pretende analizar las soluciones técnicas y tecnológicas para la provisión permanente y sostenible de agua a las comunidades dispersas de La Guajira. También se busca motivar la articulación de arreglos institucionales para superar el problema de las acciones desarticuladas y sin continuidad. En las ponencias además se evaluarán los escenarios de Cambio Climático para Colombia y los Planes de Adaptación Territoriales. Del mismo modo, serán expuestos los avances en la articulación intersectorial para los procesos de adaptación y gestión del riesgo de desastres en cada región del país.

A la conferencia que se desarrollará en La Guajira han sido convocados los gobernadores de todos los departamentos del país; el ex presidente de Costa Rica, José María Figueres; representantes de empresas públicas y privadas del sector y miembros del Gobierno Nacional como el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Burgos; de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo López; de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona; el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre, Carlos Iván Márquez Pérez; Omar  Franco, Director del Ideam; Oscar Eladio Paredes, director Servicio Geológico colombiano.

MANAURE

En la noche la gobernación anfitriona dará una gran serenata, denominada la “Noche de la Guajiridad”, que es un evento abierto y gratuito, liderado por el departamento de La Guajira y la empresa privada. En en evento estarán grandes los artistas; Jorge Celedón, Chocquibtown y habrá un recorrido musical de los artistas guajiros más destacados de esta prolifera región, entre ellos Felipe Pélaez, Jean Carlos Centeno entre otros. El primero de julio día del departamento habrá una solemne eucaristía a las 2.00 pm donde se le rendirá homenaje a empresas del sector público y privado en sus 50 años, en el centro de convenciones Anas Mai y a quienes por su trayectoria y compromiso con el desarrollo local del departamento han sobresalido en sus diferentes campos.

 
 
By: Alexander Lewis Delgado.