PUBLICIDAD

Declaran alerta roja en 37 municipios del Huila por rabia humana

La Secretaría de Salud Departamental del Huila declaró alerta roja epidemiológica por rabia humana en 37 municipios, luego de que el Ministerio de Salud y Protección Social reportara el fallecimiento de una mujer de 26 años en Neiva, a causa de rabia transmitida por su gato.

Según informó el ISN, en Huila los últimos casos de rabia en animales se reportaron en 2005 en el municipio de Acevedo y en 2011 en el municipio de Parlermo. Así mismo en el año 2016 se reportó un caso de rabia en un murciélago en el municipio de Yaguara. Sin embargo, en los últimos 20 años no se habían conocido casos de rabia humana en mascotas como perros y gatos en ese departamento.

Debido al caso ocurrido en las últimas horas, la Secretaría pidió acciones preventivas, de vigilancia y notificación para identificar casos sospechosos o atender reportes por agresión de animales que sean potenciales transmisores de rabia.

Así mismo, se le hizo un llamado a las personas que tengan mascotas para que mantengan a sus animales debidamente vacunados y evitar posibles nuevos casos.

“El caso de mortalidad por rabia humana notificado en Neiva por la Clínica Uros, ha sido confirmado por el Instituto Nacional de Salud luego de realizar análisis y procesamiento de un tejido encefálico, que identificó el antígeno viral de rabia humana” informó César Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila.

El gobierno departamental del Huila también convocará el Consejo Departamental del Riesgo para lograr una articulación interinstitucional, con el fin de atender las áreas de influencia en los municipios de Neiva, Aipe, Tello, Rivera y Palermo, donde se intensificarán las estrategias de intervención.

Por ahora se están adelantando campañas de vacunación gratuitas antirrábica de manera permanente en todos los municipios del departamento. Según informó el secretario de Salud, en lo que va de 2020 se han vacunado 28.613 perros y 9.265 gatos, para un total de 41.456 animales domésticos inmunizados.

El caso que prendió las alarmas por rabia humana en el Huila se conoció este fin de semana, pero según los reportes, la mujer había sido mordida desde el pasado 26 de agosto y empezó a sentir síntomas desde el 18 de septiembre y consultó el 22, fue hospitalizada e ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos y falleció el 25 de septiembre.

Según el INS, el gato que mordió a la mujer no contaba con esquema de vacunación y presentó “salivación profusa, irritabilidad y había estado perdido por un día”, lo que generó que ella fuera a auxiliarlo y resultara mordida por el animal.

Jairo Hernández, subdirector (e) de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social, indicó que la rabia se transmite por contacto con piel y mucosas, generalmente a través de la saliva de un animal infectado, “casi exclusivamente por la mordedura, aunque puede suceder por contacto de saliva con lesiones en la piel o con mucosa intacta, secreciones o tejidos procedentes de animales infectados”.