decano-unisimon-lv

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Simón Bolívar, Porfirio Bayuelo Schoonewolff y los investigadores del grupo Derechos  Humanos, Tendencias Jurídicas y Socio Jurídicas Contemporáneas, Gladis Ruiz Gómez y Jairo Enamorado Estrada, recibieron con tesis laureadas el Doctorado en Filosofía con Orientación en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León México, UANL.

Las tesis que recibieron el máximo reconocimiento Summa Cum Laude son: Se trata de las tesis  “Factores percibidos por los ciudadanos para que sea efectiva la seguridad ciudadana en Barranquilla – Colombia”, de Porfirio Bayuelo Schoonewolff;  “Conciliación, Diálogo y Justicia como política social en el marco de la cultura de paz de cara al posconflicto colombiano” de Gladis Ruiz Gómez y “Participación ciudadana en la política de gestión de recursos hídricos en el municipio Santa Catalina, departamento de Bolívar, Colombia”.

La realización del mencionado doctorado está enmarcada en el Acuerdo de Cooperación Internacional firmado en el 2015, entre ambas instituciones para implementar el programa doctoral en esa área,  administrado por la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UANL.

Resumen de tesis
Titulo Tesis Porfirio Bayuelo Schoonewolff
Factores percibidos por los ciudadanos para que sea efectiva la seguridad ciudadana en Barranquilla – Colombia.
Resumen: La investigación tuvo como finalidad aportar elementos que dieran solución a una problemática que surgió de la inefectividad de la gestión pública en materia de seguridad ciudadana, ya que en las últimas décadas se viene hablando de inseguridad a nivel internacional, nacional y local; un problema estructural en cuanto a tamaño al incrementarse sus índices, así como por sus formas y expresiones; ya que para los gobernantes, contrarrestarlos implica un gran esfuerzo.

Titulo Tesis Gladis Ruiz Gómez
Conciliación, diálogo y justicia como política social en el marco de la cultura de Paz de Cara al Posconflicto Colombiano.
Resumen: Para poner fin a casi seis décadas de conflicto  armado en Colombia que han dejado millones de víctimas de numerosas violaciones de Derechos Humanos y desacatos al Derecho Internacional Humanitario, se hace necesario en esta etapa  de Pos- Conflicto  establecer Políticas sociales para  fortalecer  la cultura de paz. Además, demostrar que las acciones de Conciliación, diálogo, y Justicia fortalece la cultura de paz en Colombia de cara al posconflicto, y se constituyen en herramientas básicas y esenciales para la armonía social, la comprensión, el sostenimiento equitativo de derechos y obligaciones en la comunidad.

Titulo Tesis Jairo Enamorado Estrada
Participación ciudadana en la política de gestión de recursos hídricos en el municipio Santa Catalina, departamento de Bolívar, Colombia.
Resumen: Se debe tener en cuenta que en Colombia la constitución de 1991 centró el territorio como unidad de planeación considerando a la cuenca hidrográfica como un elemento fundamental del mismo. Por tanto, los procesos de ordenación de la cuenca deben contener implícito el territorio en el cual se encuentra y los elementos que inciden en ella como factores históricos, culturales y políticos que direccionan la participación activa para el ejercicio de sus derechos como ciudadanos del municipio de Santa Catalina, Departamento de Bolívar, República de Colombia.

Comentarios