PUBLICIDAD

Debate para la expedición del nuevo Estatuto de Disciplina de Policía se hablará este martes en la Cámara

La plenaria de la Cámara de Representantes abrirá este martes el penúltimo debate al proyecto de ley que busca la expedición del Estatuto Disciplinario de la Policía Nacional, una reforma que entraría a actualizarse luego de 15 años de vigencia.

La iniciativa fue presentada en este periodo legislativo con mensaje de urgencia por los ministerios del Interior y Defensa.

Aunque la propuesta generó controversia por parte de la oposición, que pidió la modificación de varios artículos, tiene buen ambiente en Congreso, y podrá aprobarse antes del 16 de diciembre, fecha en la que finaliza el periodo legislativo del 2021.

El Estatuto Disciplinario de la Policía tiene como objetivo regular el comportamiento del personal uniformado de la Policía Nacional, y se aplicará cuando transgrede la actividad de policial o se vulnere la protección de los derechos fundamentales contenidos en la Constitución Política, instrumentos internacionales de Derechos Humanos que hacen parte del bloque de constitucionalidad.

El tema cobra vigencia por el hecho ocurrido en Bogotá denunciado en redes sociales, en el que el patrullero Diego Rodríguez Poloche ataca a patadas el puesto de la humilde vendedora de tinto Leidy Carolina Saavedra, a la que a la vez le impuso un comparendo por 8 millones de pesos.

Igualmente tiene que ver con casos de extremada violencia en algunos operativos por parte del Esmad.

Uno de los ponentes de la iniciativa es el representante José Luis Pérez, de Cambio Radical, quien señaló que la reforma a la normativa de la institución pretende descongestionar las faltas simples que se presenten, para priorizar las faltas graves.

“El Estatuto Disciplinario de la Policía, el cual queremos descongestionarlo, no vale la pena mandar a la inspección general a un agente que llegó tarde a la fila, o que no venía con la gorra puesta, eso puede ser disciplinado de una manera administrativa y se podría hacer en las regiones con sus comandantes y no congestionar la inspección general sino con faltas graves o muy graves”, explicó el congresista.

LaVibrante.Com