Debate en Colombia por uso de Ibuprofeno para combatir el Coronavirus

WhatsApp

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una encima estimulada por este medicamento podría, en últimas, empeorar los efectos de la enfermedad.

Expertos del campo de la salud han advertido contra el uso de la droga antiinflamatoria ibuprofeno como ayuda para aliviar el dolor o bajar la fiebre, los síntomas que pueden acompañar el coronavirus.

La droga de venta libre, conocida comúnmente como Nurufen o Advil, es usada ampliamente en Estados Unidos y en otras partes del mundo.

En vista de que muchas poblaciones han sido forzadas a aislarse, el uso de medicamentos que están a la mano podría incrementar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó abstenerse de su uso después de que se publicó recientemente un artículo en la revista de medicina The Lancet, el cual hizo hincapié en que una encima estimulada por este medicamento podría, en últimas, empeorar los efectos de la enfermedad.

El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, estuvo de acuerdo y agregó que los expertos estaban “analizando esto para dar más orientación”.

«Mientras tanto, recomendamos usar paracetamol y no usar ibuprofeno como automedicación. Eso es importante», dijo.

En un tuit reciente, el ministro de Salud de Francia, Oliver Veran, sostuvo que el medicamento podría ser un “factor agravante” en la lucha contra el virus.

El fabricante de ibuprofeno, Reckitt Benckiser, emitió una respuesta por correo electrónico diciendo que estaban completamente al tanto del debate sobre la droga.

“El ibuprofeno es un medicamento bien establecido que se ha utilizado de manera segura como un autocuidado para la fiebre y como analgésico, incluso en enfermedades virales, durante más de 30 años”, declaró la compañía.

“Actualmente no creemos que exista evidencia científica comprobada que vincule el uso sin receta de ibuprofeno con el agravamiento de COVID-19”.

Veran agregó que, si los pacientes ya están tomando medicamentos antiinflamatorios, deben buscar el consejo de su médico.

La Agencia Española de Medicina y Productos Sanitarios, la autoridad reguladora del país difiere de la evaluación de la OMS que cita la falta de evidencia científica.

La AEMPS agregó que en mayo concluirá un estudio sobre la relación entre los dos productos, pero “con la información disponible, es complejo determinar si esta asociación existe”.

Después de surgir en Wuhan, China, el coronavirus ha cobrado más de 9.000 vidas en todo el mundo, según la OMS.

Se han confirmado más de 200.000 casos del virus en al menos 164 países y territorios y Europa fue declarado como el nuevo epicentro.

A pesar del aumento de los casos, la mayoría de las personas infectadas sufre síntomas leves y se recuperan.