PUBLICIDAD

De esta manera cerrarán los indicadores económicos del 2019

Para sorpresa de muchos, el 2019 fue un buen año económico en Colombia. Así lo concluyeron analistas, empresarios, dirigentes gremiales y claramente los indicadores más importantes de la actividad productiva, según ‘Portalofio’.

Se ratificó que el crecimiento de Colombia es óptimo en comparación con demás países de la región y los resultados del PIB mundial. Aspectos como la inflación y la situación fiscal van por buen camino, las tasas de interés no han subido, la producción industrial y las ventas comerciales han tenido buen desarrollo, y el costo de los principales productos nacionales se lograron recuperar.

Sin embargo, estudios demuestran que factores como el desempleo, exportaciones, salud, pensión y educación necesitan reformas para generar un buen desarrollo. Además de esto, la nación termina el año en medio de un sinsabor social, puesto que en los últimos meses se han presentado diferentes manifestaciones que generan gran tensión interna. Lo cual crea una percepción de que el país va por mal camino.

No obstante, “el 2019 fue bueno para Colombia. No obstante, el crecimiento económico debe apuntar a niveles superiores a 4% para enfrentar el gran lunar de este año: el desempleo” aseguró Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Los resultados del comercio al detal son positivos porque alrededor del 80% del año, el comercio estuvo por encima del 5%. Las ventas de motocicletas superan la de los automóviles, sin embargo, las ventas de carros fueron óptimas. Por ello, no habría sustentación sobre la manifestación nacional.

Se puede afirmar entonces que el descontento es enfocado al aspecto social, puesto que varios indicadores como el desempleo o la desocupación juvenil están en rojo y el índice Gini demuestra cada vez mayor desigualdad. Se obstruyó la tendencia decreciente de la pobreza que se presentaba a inicios de este siglo. Adicionando el inconformismo por mal administración de recursos y posibles reformas laborales y pensionales.

Para un buen 2020 en Colombia, se espera que la ‘Conversación Nacional’, convocada por la presidencia, arroje resultados positivos y de solución a la necesidad social.

LaVibrante.Com