PUBLICIDAD

De cara a investigaciones en la Antártida, SENA formó a buzos de la Armada

En la Regional Atlántico del SENA, seis buzos de la Armada Nacional de Colombia se formaron en Soldadura con proceso SMAW (Shield Metal Arc Welding) en diferentes posiciones; curso especializado de cara a un proyecto de investigación que desarrollará el país, en el marco de las expediciones científicas que se realizan en la Antártida.

Esto se da como respuesta a las necesidades estructurales para crear, reparar y mantener las bases de países en el llamado continente blanco, el cual se ha convertido en un laboratorio para comprender y estudiar al planeta, así como para analizar los efectos del calentamiento global; ya que es considerado un regulador climático, especialmente para América del Sur, y clave para la protección ambiental y conservación de la integridad de los ecosistemas.

“El SENA en Atlántico lidera la mesa sectorial de Soldadura pero también, durante mucho tiempo, hemos contado con la cooperación de Alemania en esta área; de ahí que nuestros instructores estén certificados internacionalmente y podamos aportar con formación pertinente e investigación en importantes proyectos como este”, manifestó Jacqueline Rojas Solano, directora de la Regional Atlántico

Es así como la Armada Nacional, con el apoyo de investigadores del SENA y de la Universidad Autónoma del Caribe, investigará la soldabilidad submarina en ambientes como el trópico y polar, con el fin de generar conocimiento científico sobre las características, ciclos, corrosión, comportamiento de las propiedades mecánicas de dureza, resistencia, entre otros, de materiales y piezas soldadas de acuerdo con las condiciones térmicas.

“Acabamos de clausurar el curso de soldadura subacuática, que nos da una capacidad muy importante para trabajar en el Caribe y también reconocer cuáles son las condiciones con las que vamos a trabajar nuestra futura estación en la Antártida”, afirmó el contraalmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, director de la Escuela de Suboficiales ARC Barranquilla.

El curso especializado SENA incluyó la práctica de seis posiciones de soldadura para la unión de piezas metálicas. Ahora, los suboficiales realizarán pruebas que luego serán analizadas por un grupo de investigación conformado por la Armada Nacional, el SENA y la Universidad Autónoma del Caribe.

“El rol de buceo cumple un papel fundamental en el desarrollo de las capacidades operacionales y con este proyecto lo que se quiere es generar conocimiento que también pueda ser puesto al servicio de la comunidad internacional. Agradecemos al SENA, una institución con instructores de excelente nivel y buena dotación tecnológica”, dijo Edinson Alfonso Bastos, suboficial primero de la Armada Nacional e investigador.

En 1989 Colombia se adhirió al Tratado Antártico que le permite realizar este tipo de exploraciones. Hoy, por primera vez la expedición Antártida zarpará desde Barranquilla, mediante el buque ARC 20 de Julio.

Durante un mes los buzos recibieron trasferencia técnica en el Centro Nacional Colombo Alemán del SENA en Atlántico, con una dedicación de 11 horas diarias.

LaVibrante.Com