PUBLICIDAD

Cumbre de Bruselas: Alcaldesa Mayor de Bogotá expuso su programa de atención a migrantes

Fotografía de la alcaldía de Bogotá.
WhatsApp

En el marco de la Cumbre Urbana de Bruselas en Bélgica. Claudia López, Alcaldesa Mayor de Bogotá y actual Presidenta de la Red de Ciudades del Mundo Metropolis, participó en el panel de discusión, “Migración y Diversidad: Las ciudades lideran la transformación de los retos en oportunidades”, un evento organizado por Brussels Capital Region en el país europeo.

En el evento, la alcaldesa de la capital colombiana estuvo acompañada por Andriy Sadovyi, Alcalde de Lviv (Ucrania); Adama Sangaré, Alcalde de Bamako (Malí); ​​Raf Tuts, Director de la División del Programa ONU-Hábitat y Ayşe Çaglar, Profesora de Ciencias Sociales y Antropología Cultural en la Universidad de Viena. Los panelistas discutieron cómo el fenómeno de la migración y la creciente diversidad dan forma a las ciudades, y qué estrategias pueden desarrollar los gobiernos y la sociedad civil para abordar la entrada y salida de nuevas poblaciones.

Claudía Lopez, Alcaldesa Mayor de Bogotá.

La alcaldesa Claudia López dijo en su discurso que en Bogotá el proceso de atención a la población inmigrante ya no es un tema de asistencia humanitaria, sino un proceso de integración social, económica y cultural. A pesar de la crisis social y económica provocada por la pandemia de la COVID-19, Bogotá atiende a más de 602.000 “nuevos bogotanos”, dijo. “Nunca olvidemos que cuando Colombia estaba en medio de una guerra civil, Venezuela recibió 4.500.000 de colombianos, entonces es nuestra misión moral ayudar a quienes ahora nos necesitan”, comentó la mandataria.

También citó el papel del gobierno nacional en la implementación del Estatuto Transitorio para la Protección de los Migrantes Venezolanos, que otorga a los inmigrantes venezolanos un estatus de inclusión legal.

Asimismo, Claudia López insistió que en Bogotá elimina las barreras administrativas para atender a las poblaciones móviles, facilitando que estas poblaciones accedan a los servicios sociales de la región capitalina sin inconvenientes. “Por ejemplo, 57.000 familias migrantes ingresaron al sistema de educación pública de Bogotá en un año. Fue difícil, pero lo logramos”, dijo.

Bogotá es una de las ciudades que más población venezolana se ha establecido y la cual ha aportado al crecimiento laboral, económico y cultural de la ciudad. Sin embargo es empañada por los que también han llegado a delinquir y han constituido sus bandas criminales en diversos sectores de la capital colombiana y es a lo que la ciudadanía le ha estado exigiendo a esta alcaldía para que todos los bogotanos y extranjeros podamos caminar y convivir tranquilos. Los números mostrados y las declaraciones de la alcaldesa son una muestra de progresión a lo que Boogtá busca llegar en ser una ciudad diversa y en la que todos y todas sean parte de ella.

En el caso de Bogotá, el 60 % del empleo proviene de pequeñas y medianas empresas, a quienes les dijimos: ‘si contratas a una mujer, a un joven o a cualquiera de esta población, ya sea un desplazado o un ‘nuevo bogotano’, te pagaremos durante un año un tercio del salario mensual que pagarás» Manifestó la Alcaldesa.

Asimismo, afirmó que el proceso de recuperación de la ciudad tras el fin de la pandemia ha sido muy favorable, insistiendo en que el actual índice de pobreza social de Bogotá es el más bajo de los últimos 15 años.

“Estas medidas, muy pragmáticas, que a la vez benefician a la economía local, a los residentes locales y a los nuevos bogotanos, son las acciones que, en nuestra experiencia han funcionado”, finalizo la Alcaldesa en la conferencia.