La semana pasada quedó al descubierto lo que podría tratarse de un nuevo escándalo multimillonario en el sector de la infraestructura. La involucrada es la multinacional portuguesa Mota Engil, que desde 2005 ha obtenido contratos con el Estado para la construcción de vías y colegios, pero que según varios empresarios colombianos-, ha incumplido con los pagos llevando a algunos casi a la quiebra.

Los proyectos obtenidos por los portugueses, según las denuncias, han generado que un grupo de contratistas colombianos esten en estado casi de iliquidez. Se trata de tres contratos otorgados por el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE, del Ministerio de Educación, para la construcción de 252 colegios en el país.

Los contratos firmados en junio de 2016 alcanzan un monto de 1.3 billones de pesos.  pero a la fecha tan solo cuatro de los 252 planteles se encuentran terminados; 111 están en obra; 69 en diseño; 28 en trámite de licencias; 26 con licencias expedidas y dos en etapa de suscripción. Según el testimonio de empresarios, Mota Engil los subcontrató para la elaboración de diseños y planos, pero no les pagó lo acordado.

Por el contrario, terminaron subsidiando a la multinacional la cual supuestamente no tenía liquidez.

Hans Cadena es uno de los denunciantes. Actualmente tiene a la multinacional portuguesa demandada ante la Procuraduría por una deuda que alcanzaría los 2 mil millones de pesos.
“En total con el daño emergente y demás arandelas financieras soportadas con documentos legales por la contadora y el abogado vamos a la fecha en 2.400.000.000”, expreso Cadena.

Mota Engil, comunico que “no hay ningún proveedor que tenga una factura radicada en Mota Engil que no haya sido pagada”. Información desmentida por los mismos contratistas, quienes han presentado ante la procuraduría el soporte de varias facturas debidamente radicadas que afirman no han sido pagadas.

A finales del año pasado le adjudicaron la construcción de la Estación Canoas para sanear el Río Bogotá. Aunque no se tiene certeza de cómo llegó esta compañía al país.

Comentarios