Publicidad

Cubanos en el exilio piden a Joe Biden usar las armas contra el régimen de ese país

WhatsApp

Orlando Gutiérrez, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana, explicó su petición a Estados Unidos de utilizar las armas legales contra el régimen de Diaz-Canel.

“Hemos visto cómo los regímenes como el de Siria, Venezuela y Nicaragua cómo la fuerza brutal ha sido usada para aplastar los levantamientos legítimos. Teniendo en cuenta que el régimen ha convocado la fuerza para oprimir al pueblo, nosotros estamos pidiendo a la comunidad internacional que defienda al pueblo cubano”, dijo.

El activista admitió que los cubanos en el exilio están ayudando al levantamiento con los medios morales y políticos y añadió que Estados Unidos tiene dos caminos.

“Hay dos instrumentos legales que estamos sugiriendo al presidente Biden utilizar: La ley pública 87773, de 1962, que faculta al presidente usar cualquier medio necesario para defender al pueblo cubano. El segundo instrumento es el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, Tiar, que es un tratado activo de la defensa del hemisferio ante la injerencia extranjera”, añadió.

En ese sentido, Gutiérrez añadió que el régimen se mantiene gracias a la injerencia de Rusia, razón por la cual añadió que es moralmente correcto que Estados Unidos no abandone al pueblo de Cuba.

El exilio político cubano en Miami pidió a Biden que actúe de «manera decisiva» para proteger al pueblo cubano de la represión y apoyar sus ansias de cambio y no repetir el «error» del presidente John F. Kennedy de dejarlos desamparados.

Un mensaje similar al dado por el expresidente Donald Trump (2017-2021), quien aseguró que Biden «debe hacer frente al régimen comunista» de Cuba.

Frente a lo ocurrido, la ONU dijo que sigue el desarrollo de las protestas. «Estamos simplemente vigilando lo que ocurre y (…) queremos asegurarnos de que los derechos básicos de la gente, especialmente la libertad de expresión y la libertad de asamblea pacífica, sean respetados», señaló el portavoz Farhan Haq.

Más contundente se mostró el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien pidió que cese «la represión y la persecución» en Cuba, y exigió a la «dictadura cubana» la liberación inmediata de los detenidos tras las protestas del domingo.

Comments are closed.