Este viernes el mandatario Luis Pérez Gutiérrez calificó como histórica la reunión que tuvo en Cartagena con sus similares de Córdoba, Sucre y Bolívar, y también con las corporaciones autónomas regionales de esos departamentos, para tratar varios problemas ambientales.

Pérez manifestó que el problema no es de un solo territorio, sino que es nacional y como tal, quienes primero deberían haber convocado a estas reuniones deberían ser las instancias del medio ambiente, como el ministerio del ramo. Y por eso los gobernadores están de acuerdo en que se han sentido un poco solos al tratar este problema.

También dijo que él ha querido escuchar sobre cualquier impacto ambiental que la hidroeléctrica de la cual somos propietarios mayoritarios tenga aguas abajo.

Como tercer punto resaltó que lo que se quiere es que cualquier queja o reclamo sea serio y esté sustentado en temas técnicos y científicos.

Indicó que los cuatro gobernadores han tomado hoy la decisión de contratar un estudio con una entidad científica seria, que puede ser, o una universidad o algún instituto especializado en medio ambiente. Este estudio se pagará con recursos de las corporaciones y los departamentos, anotó el gobernador.

Añadió que se ha decidido también hacer una expedición por el río Cauca, que arrancaría cerca a Caucasia y terminaría en Pinillos, donde desemboca al río Magdalena.

Todos los detalles del estudio y la expedición se definirán en una nueva reunión que tendrá lugar en Montería el próximo primero de abril.

El gobernador destacó que es la primera vez en Colombia que se unen las corporaciones autónomas regionales y los gobernadores para tocar problemas de medio ambiente.

Por otra parte, Dumek Turbay Paz, gobernador de Bolívar, resaltó la forma como sobre este tema ha actuado su similar de Antioquia y dijo que seguirán adelante con todas estas acciones que se han acordado hoy viernes. Agregó que lo urgente de todo es que a quienes se les haya hecho daños se les pueda compensar, y que en el futuro esto no se repita. Lo que estamos haciendo como gobierno es poniendo orden en ese proceso y buscando que EPM y los constructores puedan responder a esas comunidades, anotó.

Turbay Paz también comunicó que la ausencia de los entes ambientales del nivel nacional en esta reunión es un desconocimiento de lo que pasa y falta de solidaridad con los perjudicados.

Al respecto, Luis Pérez Gutiérrez, gobernador antioqueño expresa que los estudios que se harán serán serios para evitar las especulaciones.  El estudio que se toma la decisión hacer hoy, en muy importante para cualquier apoyo para los entes de control.

Lo que sigue es defender el proyecto, terminarlo, ponerlo a generar energía; pero mientras más se demore EPM en reconocer que se ha equivocado, que ha tenido errores constructivos, más se va a demorar el proceso, más costoso va a salir.  Necesitamos con tantos veredictos que EPM asuma su política de restauración de los daños y que el proyecto se ponga a funcionar lo antes posible, dijo finalmente el gobernador de Antioquia.

Comentarios