¿Cuánto dióxido de carbono usted produce día tras día?

Hoy en día existen aplicaciones móviles que permiten calcular cuánto dióxido de carbono produce tu cuerpo, entre ellas encontramos: Saving the amazon, la cual tiene la función de un termómetro de CO2, fue creada por los colombianos y ayuda a mitigar el daño causado por el cambio climático.

Así mismo, Footprintcalculator y otras más funcionan como calculadoras virtuales de huellas de CO2. Por ejemplo, en un viaje por avión desde Bogotá hasta Santa Marta se recorren 1.427 Km. lo anterior, según las calculadoras es traducido a 0.4 toneladas de CO2 por pasajero. Por ello, hace seis años aproximadamente, ha surgido una nueva iniciativa la cual se denomina ‘‘Eventos con legado’, siendo así, una tendencia mundial la cual permite retribuirle a la tierra los daños causados al medio ambiente tras un congreso, reunión, concierto o un evento deportivo.

El plan se enfoca en tres pilares: Como primera medida, la mitigación del CO2 a través de la siembra de árboles, en segundo lugar el desarrollo de proyectos sociales locales y la empleabilidad a personas con algún tipo de discapacidad. Por último, hacer el conteo de dióxido de carbono que se gasta en un viaje en avión, en los recorridos de carro dentro de la ciudad o en el alojamiento de los invitados, son algunos de los elementos que se tienen en cuenta para medir el impacto ambiental.

De acuerdo con Procolombia: “este tipo de conteos sirve para que la gente sea consciente de que tiene que mitigar el daño que está haciendo. El trabajo de las empresas debe ser generar espacios que combatan el cambio climático”.

Este fenómeno ha cobrado tanta fuerza que días atrás el Vaticano anunció que reforestará 50 hectáreas de la selva amazónica para recuperar, de alguna manera, la suma de 572.809 kilogramos de CO2 que produce la iglesia católica con el Sínodo de dos semanas que está realizando allí.

También en Colombia. Por ejemplo, la semana pasada se sembraron 140 árboles en Puerto Colombia con el fin de mitigar la huella de CO2 que dejo la llegada de 65 empresarios extranjeros, los cuales tienen pensado invertir en el turismo nacional.

ProColombia, tras organizar la rueda de negocios para inversionistas en turismo, señaló que todos los eventos que se realicen deben tener responsabilidad con el cuidado del medio ambiente.

La fundación Batis, realizó la convocatoria local para la siembra de manglares, y recalcan que: ”siempre han sido coherentes con el discurso del cuidado del medio ambiente”, señaló Gilberto Salcedo, vicepresidente de la compañía.