PUBLICIDAD

¿Cuáles son los pasos a seguir para legalizar su carrera en el exterior?

Foto tomada de: Mineducacion.gov.co

Cada gobierno debe confirmar la veracidad de quien solicita el reconocimiento de su título obtenido en Colombia. Y aunque los tramites pueden variar dependiendo de los países, en Colombia existen requerimientos básicos.

Primero que todo, es importante hacer la distinción entre homologación y convalidación. La convalidación, según el ministerio de Relaciones Exteriores y de educación, es el reconocimiento que el gobierno hace sobre los  títulos universitarios de una institución extranjera; mientras la homologación corresponde a la cantidad de créditos o asignaturas.

El objetivo de este reconocimiento es que los diplomas tengan el mismo valor académico en el país y en el exterior.

Los pasos a seguir son:

  1. Presentar ante el Ministerio de Educación Nacional los siguientes documentos:
  • Original del diploma (respectivo registro)
  • Original del acta de grado
  • Original de las calificaciones (con intensidad horaria, promedio y sistema o escala de valoración)
  • Programa académico refrendado por la institución de educación superior donde se cursó los estudios
  • Recibo de pago extendido por el Ministerio de Educación Nacional.

2. Presentar los documentos ante la Oficina de Legalizaciones del ministerio de Relaciones Exteriores para legalizar la apostilla. El valor de la apostilla es de 30 mil pesos y el de la legalización de 20 mil (puede consultar los países del convenio Haya, cambio de precios y direcciones en la página http://www.cancilleria.gov.co/help/faq/apostille).

3. Traducción oficial al idioma que se requiera. El directorio de los traductores oficiales puede consultarlo mediante la página http://www.cancilleria.gov.co.

4. Presentar las traducciones ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia para legalización o apostilla de la firma de quien hizo la traducción.

5. Legalizar ante la embajada del respectivo país en Colombia, el tramite hecho en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. El trámite de apostilla puede tener un costo adicional dependiendo de la embajada o consulado.

LaVibrante.Com