Desde la capital de Venezuela, el presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, Francesco Rocca, anunció que en los próximos 15 días, aproximadamente 650,000 personas se beneficiarán con la ayuda humanitaria que van a brindar.

“Estoy en la capacidad de anunciar que la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja contará con las condiciones legales y técnicas para trabajar en el país para acceder a la ayuda humanitaria que tanto necesita” afirmó Rocca.

La institución enfatizó en que no aceptará injerencias políticas en medio de la disputa entre el gobierno de Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó, a quien más de 50 países han reconocido como presidente legítimo del vecino país. Además, Francesco Rocca, resaltó que la organización trabajará de acuerdo a sus principios de “imparcialidad, neutralidad e independencia”.

Entre los aportes que la organización contempla, los centros de salud se verán beneficiados pues obtendrán antibióticos y kits quirugicos; adicional se hará compra y renovación tecnológica que incluye plantas eléctricas para enfrentar los apagones que cada vez son más frecuentes en Venezuela.

Según lo manifestado por Rocca, los acuerdos para aportar la ayuda se cerraron con todos los sectores necesarios para garantizar el proceso  “Van a a respetar lo que se discutió. Esta es una operación muy similar a lo que está pasando en Siria […] Vamos a ver cómo va el llamado que vamos a hacer, vamos a ver el apoyo que la comunidad internacional y la Media Luna Roja van a hacer”, declaró.

El pasado 23 de febrero el presidente interino Juan Guaidó promovió el ingreso de ayuda humanitaria al país Bolivariano. Los cargamentos con comida e insumos médicos aportados por Estados Unidos fueron bloqueados por el gobierno de Maduro en medio de disturbios que provocaron la muerte de siete personas y decenas de heridos. Esta ayuda humanitaria no contó con el apoyo de la Cruz Roja.

“Ese fue un tema que fue muy politizado. Si esa ayuda cumple con nuestras reglas y nuestros protocolos, claro que estamos dispuestos a distribuirla”, dijo Rocca.

Comentarios