PUBLICIDAD

Crisis en el comercio de motos por venta de SOAT

Los concesionarios de motos atraviesan una difícil situación que amenaza con tumbar abruptamente las ventas en la región, esto debido a que las aseguradoras han restringido la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito(SOAT) para motos nuevas. Así lo ha anunciado la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), seccional Norte de Santander.

este gremio advirtió que si las aseguradoras se niegan a expedir el seguro, va a ser imposible matricularlas y entregarlas al comprador, lo que sería un duro golpe para un sector que genera alrededor de 1.000 empleos en Norte de Santander y que registra ventas por hasta 2.500 unidades mensuales, según indicó Gladys Navarro, directora ejecutiva de Fenalco en el departamento.

Navarro también explicó que sostuvieron una reunión con los representantes de todas las marcas de motos que operan en la ciudad, para definir gestiones gremiales porque el comercio está afrontado una parálisis al no estar disponible por parte de las aseguradoras la venta de SOAT.

En dicho encuentro establecieron una serie de acuerdos que fueron presentados en un documento elevado ante el Ministerio de Transporte, la junta directiva de Fenalco nacional y la Superintendencia de Industria y Comercio.

El gremio ha solicitado que se rehabilite la venta de SOAT para motos nuevas a los concesionarios por parte de las aseguradoras. por otro lado, Fenalco propone que se les autoricen a los comerciantes de “manera temporal y transitoria” la matrícula de motocicletas para Norte de Santander, sin el requisito del seguro obligatorio, es decir, que sea el propietario quien de manera particular adquiera el seguro, luego de registrada la placa ante las secretarías.

“El SOAT es un seguro que se puede adquirir online pero cuando ya se tiene una matrícula asignada en el RUNT. Lo que está sucediendo es que cómo no tenemos placa registrada porque son motos nuevas, hay que hacerlo directamente ante un distribuidor que es la aseguradora y estas se niegan a venderlos”, explicó la directora ejecutiva de Fenalco.

El ‘cuello de botella’ se presenta cuando, para poder registrar la placa ante la plataforma del RUNT las secretarías de tránsito exigen el SOAT. “Lo que estamos solicitando por el momento es una habilitación temporal por la contingencia que tenemos. Esa es la solicitud que enviamos no sólo al Ministerio de Transporte, sino ante Fenalco nacional y su directiva, y a la Superintendencia de Industria y Comercio”, agregó.

La directora de Fenalco en la región aseguró que hay una “parálisis económica” en el sector que debe responder por unas ventas en las empresas que no se están cerrando debido a esta situación. “Los comerciantes están desesperados porque este problema se viene presentando hace más de veinte días”, añadió.

el asesor comercial de suzuki mundo cross jonathan Mendez, afirmo que a mediados de el mes de junio la aseguradoras comenzaron a cerrar sus puntos de ventas de SOAT pes estaban emitiendo seguros a nuevas motocicletas

“No quedamos con otro que nos está generando un promedio de diez seguros diarios máximo y con temor a que se le quiten el código con el usuario. A ese ritmo, si antes nos demorábamos dos días para entregar las motos con sus documentos y su seguro en regla, ahora no demoramos más de ocho días”, contó.

José Mendoza, vocero de los motorizados, indicó que las aseguradoras les están exigiendo que para venderle el SOAT tienen que tener la moto matriculada, cuando no hay manera de hacer ese registro sin un seguro obligatorio.

“Cómo es posible que uno compre su moto para salir a trabajar, para poder tener un sustento y llevar la comida a su casa, pero resulta que ahora no podemos comprar un SOAT. Ahí es cuando nosotros tenemos que salir a exigir nuestros derechos, porque cómo matriculamos una moto sin SOAT, cómo vamos a salir así. Si atropellamos a una persona, con qué vamos a responder”, se preguntó el vocero ante dicha situacion.

LaVibrante.Com