PUBLICIDAD

Crece el número de desplazados en Arauquita tras enfrentamientos de las Farc

“En términos de alojamiento, la capacidad de recepción de personas en Arauquita está desbordada”, afirmó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en su informe de situación al 28 de marzo. Tras los enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y las disidencias de la FARC en La Victoria, estado Apure, 4741 venezolanos se han desplazado forzosamente hacia el municipio fronterizo de Arauquita en Colombia huyendo de la violencia. Están alojados en 18 albergues.

Las principales necesidades son albergue, alimentación, servicios sanitarios, atención en salud. La OCHA escribió que hay necesidad de alojamientos temporales y la ampliación de estos ante el posible aumento en el número de venezolanos y colombianos en necesidad de protección. La Gerencia de Fronteras ha elevado al Ministerio de Asuntos Exteriores la consulta formal para considerar la situación de refugio. Entre los desplazados, hay 1797 niños, niñas y adolescentes.

Hay riesgos de hacinamiento, contagio de COVID-19 y vulnerabilidades para la población. “Se identificaron cuatro casos positivos en tres alojamientos temporales, no obstante, no hay lugar específico para aislamiento de estos pacientes”, se lee en el informe.

El Hospital San Lorenzo de Arauquita y el Hospital de la Esmeralda no cuentan con la capacidad suficiente para dar respuesta en una emergencia. En el punto de concentración CIC Riberas hay “un riesgo para el contagio del COVID-19 por la situación de hacinamiento”. Al 28 de marzo hay 2612 venezolanos desplazados en ese punto.

La urgencia continúa por toldos, sábanas, kits de cocina, carpas, muchos desplazados salieron sin sus pertenencias. Pero también el acceso a alimentos, atendiendo necesidades particulares, como kits de lactancia y nutrición. Este 30 de marzo se espera que el Programa Mundial de alimentos asista con 5000 raciones.

LaVibrante.Com