asistente-voz-genero

Un grupo de investigadores y activistas en Dinamarca desarrollaron el primer asistente de voz sin género del mundo y lo bautizaron ‘Q’. El desarrollo fue presentado el pasado marzo.

El objetivo de crear un asistente de voz sin género era precisamente borrar el sesgo de género presente en los asistentes de inteligencia artificial. Estos investigadores notaron que la mayoría de estos asistentes tienen voces femeninas como por ejemplo Alexa, Siri, Google Assistant, Cortana y Bixby.

Este hecho refuerza la percepción binaria del género y continúa los estereotipos que por tanto tiempo se han intentado superar. ‘Q’ espera ser un ejemplo de lo que se espera ver en el futuro no solo a nivel tecnológico.

Los creadores de este asistente aseguran que si la sociedad cada vez más está aceptando a aquellos que no se identifican como hombre ni como mujer, la tecnología debería también ser el reflejo de estos hechos.

Inspirados por el hecho de que ‘los robots nacen sin género’, los creadores y desarrolladores de ‘Q’ construyeron el primer prototipo de la mano de Anna Jørgensen, lingüista de la Universidad de Copenhague quien logró estipular una medida de voz de género neutro que oscila entre los 145 y los 175 Hz.

Con este nuevo asistente de voz, buscan que la tecnología pueda por fin desanclarse de estereotipos y viejas normas de género.

Comentarios