cra-alameda-char-lv

Con el objetivo de unir esfuerzos para el correcto manejo y gestión de los Residuos de Construcción y Demolición RCD en el departamento del Atlántico, la CRA y los desarrolladores del proyecto urbanístico Alameda del Río (Constructoras Bolívar, Amarilo, Prodesa, Constructora Colpatria y Conaco), firmaron un convenio de cooperación para la implementación de un plan piloto en dicho proyecto.

El acuerdo que se formalizó hoy con un acto protocolario en el salón principal del parque de ventas del proyecto urbanístico Alameda del Rio, contó con el apoyo del Alcalde de Barranquilla para la implementación de estrategias y medidas que garanticen la ejecución de los proyectos de construcción con altos estándares de sostenibilidad. Quien además felicitó a los promotores de este importante proyecto para la ciudad.

 

“Alameda del Río es una ciudad que se está construyendo dentro de Barranquilla y nos llena de orgullo saber que este vínculo que se hace con la CRA ayudará a mejorar las circunstancias ambientales. Esto demuestra que Alameda no sólo es un excelente espacio para vivir sino pionero de buenas prácticas” manifestó Alejandro Char, alcalde de Barranquilla.

Con este convenio, la CRA busca contar con información que le permita llevar a cabo un diagnóstico general de los problemas que se presentan en la cadena de generación y manejo de escombros en el departamento, esto, para elaborar una guía de manejo y gestión de RCD para el sector de la construcción y, por qué no, proponer una norma especial que responda a las necesidades del Atlántico en esta problemática.

El Director de la CRA Ingeniero Alberto Escolar hizo un llamado al sector de la construcción para que tengan muy en cuenta que para el año 2019 la meta de aprovechamiento de RCD es del 4%, es decir, que cada gran generador de RCD debe demostrarle a las autoridades ambientales que durante el presente año aprovecho el 4% de sus RCD.

El Ingeniero Escolar manifestó: “Debemos cambiar de paradigma, los Residuos de Construcción y Demolición, comúnmente llamados escombros,  no son un problema, sino todo lo contrario, son una gran oportunidad si se ‘aprovechan bien, con ingenio, con ingeniería’. Por ejemplo, algunos RCD sobrantes de construcción pueden ser materia prima o subproducto complementario en otro frente de trabajo o en otra obra.  Si aplicamos criterios de ingeniería, seguramente el sector de la construcción podrá aprovechar más del 80% de los RCD que sus propias obras generan”.

Por su parte, Roberto Moreno Presidente de Amarilo, compañía que tiene a su cargo la gerencia del proyecto Alameda del Río, señaló: nuestro proyecto de Alameda del Río es un trabajo mancomunado con la CRA y se convierte en un piloto a partir del cual se definirán acciones de mejoramiento para el departamento del Atlántico. Vamos a hacer un monitoreo durante todo el año para entregar resultados de este proceso”.

El convenio tiene como marco la Resolución 472 del 28 de febrero de 2017 expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la cual reglamenta la gestión de los residuos generados en las actividades de construcción en el país, cuya implementación y seguimiento al cumplimiento en el departamento corresponde a la CRA, como máxima autoridad ambiental en el Atlántico.

Comentarios