Corte Suprema negó preclusión en investigación por calumnia a Alejandro Ordóñez

WhatsApp

El proceso que por el delito de calumnia cursa en la Corte Suprema de Justicia contra el exprocurador Alejandro Ordóñez, continuará su curso en forma normal luego de que los magistrados negaran la preclusión del caso tal como lo había solicitado la Fiscalía.

El hecho tiene que ver con los señalamientos que en 2010 Ordoñez hizo en su condición de Procurador contra la entonces senadora Piedad Córdoba, de tener vínculos con las Farc.

Ello representó la apertura de un proceso disciplinario contra Córdoba, en el cual el Ministerio Público la sancionó e inhabilitó por 18 años en la función pública.

Sin embargo, el Consejo de Estado desestimó los argumentos del Procurador y determinó que en el expediente no estaban probadas las pruebas que vincularan a Piedad Córdoba con comportamientos delictivos, y menos con la guerrilla de las Farc.

Con base en esta decisión la exsenadora interpuso la denuncia que ahora tiene en aprietos al embajador de Colombia en la OEA.

No obstante, Ordóñez ha insistido en que la decisión del Consejo de Estado fue de carácter meramente formal, sin pruebas, y reivindicó su posición de que Piedad Córdoba sí estaba vinculada a las Farc con el alias de ‘Teodora Bolívar’.

En todo caso la Corte Suprema no tuvo en cuenta lo dicho por la Fiscalía en favor del exprocurador, y ordenó seguir adelante en la acusación del delito de calumnia imputado contra Alejandro Ordóñez Maldonado.

“El motivo de preclusión de investigación a su favor resulta improcedente”, concluyó la providencia de los magistrados.