Corte Constitucional mantiene intacto mural “Quién dio la orden”

WhatsApp

La Corte Constitucional le dio el visto bueno a la permanencia, tal cual, del mural “Quién dio la orden”, pintado en un muro en Bogotá y reproducido en camisetas y redes sociales que muestra a varios altos oficiales del Ejército señalados por sus supuestas responsabilidades en el tema de las ejecuciones extrajudiciales, conocidas como ‘falsos positivos’.

La decisión de los magistrados de la Sala de Revisión No. 4, revoca un fallo de tutela del juzgado 13 civil del circuito de Bogotá, que resolvió quitar la imagen de los oficiales tanto de las calles como de las redes sociales y medios de comunicación.

La tutela había sido interpuesta por el general Marcos Evangelista Pinto Lizarazo, el 21 de febrero de 2020.

La decisión de la Corte tuvo ponente al magistrado Antonio Lizarazo, y le dio la razón al movimiento de víctimas de los ‘falsos positivos’, que había apelado la decisión del juzgado.

Según el fallo, “las víctimas no incurrieron en abuso del derecho a la libertad de expresión”, ni violaron derechos fundamentales al buen nombre y la honra del general Pinto con el mural.

Agrega el documento, “los ciudadanos tienen el derecho de denunciar de manera pública hechos y actuaciones que consideren irregulares y que sean atribuibles a servidores públicos”.