PUBLICIDAD

Corte Constitucional declaró exequible la ley de ingreso de Colombia a la OCDE

• El país cumple así el último paso, previo al depósito del instrumento de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. • Con el acceso a la organización se obtiene cooperación en temas de mejoramiento de políticas públicas por parte de los otros 36 países miembros y se envía un mensaje de confianza a los inversionistas del mundo.

La Corte Constitucional declaró la exequibilidad de la Ley 1958 de 2019, que le permite al país ser Estado miembro de pleno derecho de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El alto tribunal aprobó así el ‘Acuerdo entre la República de Colombia y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos-OCDE sobre privilegios, inmunidades y facilidades otorgados a la Organización’, suscrito en Punta Mita, México.

Este es el último paso que debe agotar el país para dar legitimidad a los tratados internacionales que celebre.  A partir de ahora, el Gobierno Nacional se alista para depositar el instrumento de adhesión, para concluir el ingreso del país a la OCDE.

Con el acceso a la organización se obtiene cooperación en temas de mejoramiento de políticas públicas por parte de los otros 36 países miembros y se envía un mensaje de confianza a los inversionistas del mundo.

Colombia fue invitada a ser miembro de la OCDE en mayo de 2018. Desde esa fecha, se iniciaron los trámites para preparar el ingreso del país a esta Organización multilateral.   Así las cosas, ya las dos leyes que facultan a Colombia para este paso –Ley 1950 y 1958 de 2019-, han sido declaradas ajustadas a la Constitución por la Corte.

La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez recalcó que “como miembros de la OCDE vamos a acceder a las mejores prácticas internacionales para la formulación de políticas públicas y compartir nuestros avances y aportes con los demás países de esa Organización. A su vez, la mejora en el ambiente inversionista y mayor acceso a buenas políticas contribuye al fortalecimiento de nuestra economía y es la base para alcanzar la inclusión social y productiva como está consignado en el Plan Nacional de Desarrollo”.

 

Información de la Vicepresidencia de la República