PUBLICIDAD

Conversatorio de «Periodismo en Macondo»

En la ciudad de Barranquilla se desarrolló el conversatorio público llamado «Periodismo en Macondo», en homenaje al aniversario #50 de la obra más importante del premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez, donde algunos invitados especiales contaron sus anécdotas en cuánto a los conocimientos, experiencias y más, no sólo a nivel de literatura, sino también de periodismo. Este evento se hizo en el Museo Cultural del Caribe en alusión a los 8 años de fundado.

Los invitados en el conversatorio fueron Jaime Abello Banfi, Daniel Samper Pizano y la reportera gráfica Talye Selasi, y entre anécdotas, risas, chistes y consejos, dieron cátedra de conocimiento en el aspecto de literatura y periodismo. Cabe resaltar que se tocaron diversos temas sobre todo lo que acontecia para «Gabo» en cada escritura y paso que daba.

Daniel Samper Pizano comentaba punto por punto lo relacionado con la literatura mezclada con periodismo.

«Una gota de hechos ficticios, asi sea por muy poca, no debe ser realidad en su totalidad, no acepto personajes inventados ni creados». Expresaba con tono de carácter el cronista Ernesto Samper Pizano quien fue muy efusivo ante el público y generó mucha familiaridad entre ellos.

«Si el periodista mete mucha literatura en sus noticias e informaciones, no es periodismo. Hay que salir a buscar fisicamente la noticia, no creo en esos que dicen ser periodistas de escritorio», agregó Samper durante el conversatorio.

Jaime Abello Banfi demostró que tiene gran conocimiento en el tema.

«El chiste se le nota hasta en el sazón, todos no saben contar chistes, ni mucho menos contar chismes. La historia la vivimos todos, pero Gabo tenía el talento de escribirla». Afirmó Jaime Abello Banfi en su discurso haciendo alusión además en la manera como «Gabo» hablaba de temas políticos, entre esos el gran conocimiento de temas con otros países como Cuba, Chile y México.

Tayle Selasi relataba las emociones que sentía cuando viajaba a Aracataca y pueblos aledaños en su faceta como reportera gráfica.

GALERIA:

LaVibrante.Com