Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal por $21.544 millones contra alcalde de Malambo

WhatsApp

La Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal por $21.544 millones contra el alcalde del municipio de Malambo (Atlántico), Rummenigge Monsalve Álvarez, por no efectuar la entrega de la planta de tratamiento de aguas residuales local al operador de servicios públicos (Aguas de Malambo), ni iniciar la operación conforme a las obligaciones del Convenio de Cooperación Técnica y Apoyo Financiero No. 236 de 2015.

Según la Contraloría Delegada para Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo, que adoptó esta decisión mediante Auto No. 01730 del 17 de noviembre de 2022, dicha situación ha generado un deterioro de varios componentes y además ha llevado a realizar la inversión de mayores recursos para la puesta en marcha de la PTAR, que hoy no se encuentra en funcionamiento.

El municipio de Malambo debió realizar la convocatoria para contratar las adecuaciones y reparaciones necesarias para el funcionamiento de la planta, dado el deterioro por la inoperatividad del proyecto transcurridos 19 meses y luego de recibida la infraestructura a satisfacción, para así poder efectuar la entrega al operador de servicios públicos del sistema de tratamiento de aguas residuales en condiciones óptimas para su operación.

Para este efecto suscribió el contrato de obra No. SA-015-MM- 2021, el cual a la fecha asciende a un valor de $582.948.088,14 Mensuales Legales Vigentes, que cuenta con acta de inicio del 7 de marzo de 2022, es decir que a mayo de 2022 se encontraba en ejecución.

Denuncia ciudadana, auditoría y proceso de responsabilidad fiscal 

En atención a denuncias procedentes de la comunidad, el órgano de control realizó visita técnica al proyecto, evidenciando que la infraestructura del sistema de aguas residuales de Malambo, no se encontraba en funcionamiento y tampoco ha sido trasladada a Aguas de Malambo, empresa que actúa como operador de servicios públicos.

El proyecto no está siendo operado directamente por el ente territorial, por lo cual no presta beneficio alguno a la comunidad, ni cumple con el objeto para el cual fue construido.

El proceso de responsabilidad se originó por el traslado de un hallazgo fiscal por cuantía de $21.544 millones detectado por la Contraloría Delegada para el Sector de Vivienda y Saneamiento Básico al proyecto de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Malambo.

En el marco de la atención de la denuncia, se establecieron igualmente 2 hallazgos administrativos con presunta incidencia disciplinaria, que fueron trasladados a la Procuraduría General de la Nación para lo de su competencia, dado que la infraestructura del sistema de aguas residuales no está prestando el servicio para el cual fue construida, no proporciona servicio alguno a la comunidad, ni se cumplió con el objeto contractual.

La CGR estudió la gestión adelantada en las obras de construcción del sistema de aguas residuales, que se realizó por medio de convenio administrativo entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, FINDETER y el municipio de Malambo, suscrito el 24 de junio de 2015, obra que fue entregada el 30 de septiembre de 2020 formalmente a la entidad territorial.

Deficiencias encontradas en la infraestructura de la obra 

La Contraloría Delegada para el Sector Vivienda y Saneamiento Básico evidenció que la infraestructura, después de casi dos años de su entrega, presenta deterioro por inoperatividad y otras causas incluyendo corrosión, vandalismo, pérdida de elementos, perforaciones, deformaciones y desgastes. Además, se observa en algunas estructuras la lámina de agua superior a la establecida, por lo cual la plataforma de operación se encuentra sumergida.