Continúan los ataques a líderes sociales del país

Francia Márquez líder social del departamento del Cauca y ganadora del Premio Goldman considerado el ‘Premio Nobel de Medioambiente. Sufrió el pasado sábado 4 de mayo un atentado en su contra. 

El atentado se dio en la vereda Lomitas, Santander de Quilichao, lugar en el que se llevaba a cabo una reunión por parte de los líderes sociales Carlos Rosero, Francia Márquez, Clemencia Carabalí, Sofía Garzón y Víctor Moreno. Quienes se encontraban en un encuentro, para discutir sobre la reunión que tendrían el próximo 8 de mayo con el Gobierno en el marco de las discusiones sobre la Minga.

El acontecimiento fue rechazado por parte del presidente Duque y generó un disgusto por las Naciones Unidas. Quienes solicitaron al gobierno nacional tomar acciones prontas en contra de los responsables, para que sean identificados y sancionados por sus hechos delictivos.

Los líderes sociales del todo el país, han reclamado al gobierno que tanto ellos como las comunidades vulnerables ante los actos delictivos, se sienten desprotegidos y atacados continuamente. Y aunque han presentado estas quejas, no han sentido el apoyo suficiente del estado para garantizar su protección.   

Desde que Iván Duque asumió como presidente de Colombia, se han registrado más de 120 asesinatos a líderes sociales; siendo las regiones del Cauca y Antioquia donde se han visto más damnificados por la persecución derivada de grupos al margen de la ley.

Con este vídeo Francia Márquez ratificó que a pesar del atentando en su contra y las constantes amenazas continuará con su propósito de paz y protección ambiental.