El Consejo de Estado confirmó este lunes la decisión que declaró nula la elección de María Ximena Durán Sanín, hija de Noemí Sanín, en el Consulado de Londres.
En 2019, el Tribunal de Cundinamarca se pronunció en este tema en respuesta a una demanda que fue presentada por el representante a la Cámara por Bogotá, David Racero, de la Lista Decentes.
La demanda advertía, básicamente, que el nombramiento dentro de la planta provisional como ministra plenipotenciaria adscrita al Consulado General de Colombia en Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, no tenía en cuenta los derechos de las personas que tienen carrera diplomática y consular.
Señala el fallo del Consejo de Estado: “Por lo tanto, al acreditarse que existía dentro de la planta del Ministerio de Relaciones Exteriores funcionarios que podían ser nombrados en el cargo que fue provisto de forma provisional, es dable concluir que se logra desvirtuar la legalidad del acto de nombramiento provisional impugnado y por tal razón la sentencia de primera instancia deberá ser confirmada.”.