Conozca el ABC de los protocolos de reapertura para los colegios en Colombia

WhatsApp

Los menores deberán tener distancia entre ellos de al menos un metro y deben usar tapabocas para su reintegro a clases.

A inicios de junio el Ministerio de Educación anunció que los jardines infantiles y colegios privados podrán retomar las clases presenciales, bajo esquema de alternancia, de forma gradual a partir del 1 de agosto.

Para poder cumplir con ello esta semana se dieron a conocer los lineamientos que deberán cumplir las instituciones y toda la comunidad educativa, para poder garantizar que no haya una propagación masiva de nuevos casos de coronavirus.

El protocolo enfatiza  en el lavado de manos frecuente, el uso del tapabocas y el distanciamiento físico, el cual deberá ser de 1 a 2 metros durante el ingreso, permanencia en las instituciones educativas y la salida.

Las instituciones deben establecer turnos y horarios que garanticen un escalonamiento en el ingreso y salida de los menores y las rutas escolares, estableciendo en lo posible rutas de ingreso y salida para evitar el cruce de las personas.

El piso debe ser demarcado para asegurar la distancia mínima de dos metros entre las personas, tanto en el ingreso como la salida y para evitar aglomeraciones los acompañantes deben retirarse rápidamente una vez se despidan de sus hijos.

Todos los integrantes de la comunidad educativa, sean docentes, directivos, menores, deben ingresar a la institución con el tapabocas, el cual debe cubrir boca y nariz.

En la entrada deben estar dos o más personas de la institución, encargadas de garantizar que se cumplan las medidas de bioseguridad tanto al ingreso como a la salida de la institución. Se deberá  tomar la temperatura a todo el que vaya a ingresar y se advierte que en caso de encontrar a alguien con temperatura mayor de 37,5°C, debe ser devuelto a la casa.

Al ingreso se debe llevar planillas de control y disponer de un mecanismo de limpieza y desinfección de zapatos. en las planillas deben estar los datos de identificación y de contacto de las personas que acudan a la institución.

Los menores que requieran ser acompañados hasta el colegio, podrán hacerlo con un adulto que tenga entre 18 y 59 años de edad, que no presente síntomas de gripe ni haya tenido contacto con casos sospechosos o confirmados de COVID-19.

A las instituciones no pueden asistir bebés ni menores de 2 años así sea como acompañantes del adulto, alertando que estos menores no deben utilizar tapabocas porque podría darse un caso de asfixia.

Los estudiantes solo deben llevar los útiles escolares estrictamente necesarios, está prohibido llevar juguetes u otros objetos que no sean indispensables para las actividades académicas.

Los espacios de trabajo deben tener una distancia de al menos un metro ya sean pupitres, escritorios, mesas de comedor, etc. Y si se cuenta con espacios adicionales se pueden acondicionar otros lugares para llevar acabo las actividades escolares como salones de usos múltiples, espacios techados, actividades al aire libre, entre otros.

Se debe garantizar la ventilación en las aulas, oficinas y salas de maestros, permitiendo que ingrese aire del exterior.

El Ministerio de Educación señala que la prestación del servicio educativo en la modalidad presencial, “está condicionada a la capacidad de cada institución, para adoptar medidas de bioseguridad que prevengan el contagio del COVID -19 en los integrantes de la comunidad”.