PUBLICIDAD

Conozca cómo hacer que su hijo aprenda matemáticas a través del juego en El Cerebro Matemático

El próximo 23 de enero se estará llevando a cabo la segunda etapa del Cerebro Matemático, un evento en el que se promoverá el pensamiento matemático en Colombia y al cual asistirán más de 10,000 científicos, educadores y padres de familia de todo el mundo. El encuentro iniciará con la conferencia virtual de la Dra. Jonna Kangas, quien pondrá en evidencia la importancia de la pedagogía participativa y el juego en la educación infantil.

Es un hecho que las matemáticas son fundamentales para el desarrollo intelectual de los más jóvenes, ya que les permite razonar ordenadamente y así despertar en ellos las capacidades necesarias para enfrentar situaciones complejas a lo largo de sus vidas. En la actual coyuntura que vive el mundo por el COVID-19, las matemáticas son por ejemplo una vía fundamental para lograr modelar, predecir y alertar sobre el virus, ya que permiten ver la evolución y el proceder de esta pandemia, e incluso posibilitan conocer los verdaderos efectos que han tenido las medidas de distanciamiento social implementadas por los Gobiernos.

Encuentros como “El Cerebro Matemático” se convierten entonces en escenarios primordiales para evidenciar el aporte que le brinda esta disciplina al mundo actual. Dentro de los invitados que asistirán a la segunda etapa de este evento, se encuentra la Dra Jonna Kangas, reconocida por ser una investigadora líder en cómo los niños aprenden matemáticas. Actualmente es profesora en el departamento de Educación de la Universidad de Helsinki y se desempeña como asesora a nivel mundial para el diseño de planes de estudio de las matemáticas.

Además de haber desarrollado la base de la reforma del currículo de matemáticas finlandés, la Dra Kangas se ha convertido a su vez en una de las principales contribuyentes a la teoría y metodología del aprendizaje participativo basado en juegos. Sobre esto, Kangas agrega que “si piensas en el niño que sale al parque a jugar con un balón de fútbol, probablemente no pensarás en matemáticas, pero por ejemplo si se piensa en el balón y en sus formas geométricas, se pueden encontrar diversas oportunidades para que el niño sume nuevos conceptos matemáticos durante el juego”. 

Este coloquio hace parte de la serie, Cerebro & Aprendizajes, del Colegio Hacienda Los Alcaparros, la cual se fundó en el 2017 con el fin de estar siempre a la vanguardia de las transformaciones que vive la educación en la actualidad y para realizar una reflexión del cerebro es sus múltiples dimensiones.

“Como educadores debemos estar preparados para responder con mayor fundamento ante las inminentes transformaciones de la educación y sus desafíos en el mundo contemporáneo. Conocer las propiedades y modos de operación del cerebro, nos permite ampliar y enriquecer el desarrollo académico de las próximas generaciones”, concluyó Rosita Caro, directora del Colegio Hacienda Los Alcaparros.

“El Cerebro Matemático” finalizará el próximo 8 de marzo con la conferencia de la Dra. Marie Amalric, autora del libro, “El Cerebro Matemático”, y quien además se ha dedicado a investigar cómo el cerebro humano aprende, representa y manipula conceptos matemáticos abstractos. Además, quienes lo deseen podrán participar también del Desafío Arte-Matemáticas, en donde se les invitará a los participantes a crear una obra de arte que represente un espacio completo. La obra formará parte de la exhibición virtual que organizará el Colegio Hacienda Los Alcaparros el 14 de marzo.

Para información sobre inscripciones ingrese a: https://www.alcaparros.edu.co/cerebro-matematico

LaVibrante.Com