PUBLICIDAD

Conoce mas sobre la película Pasajeros

INFORMACIÓN SOBRE LA PRODUCCIÓN

Jennifer Lawrence (Aurora) y Chris Pratt (Jim) protagonizan un emocionante thriller de acción acerca de dos extraños que se han embarcado en un viaje de 120 años a otro planeta, pero cuyas unidades de hibernación les han despertado noventa años antes. Jim y Aurora se ven forzados a desentrañar el misterio del desperfecto mientras que la nave vacila al borde del colapso, poniendo en riesgo las vidas de los pasajeros de la migración masiva más importante en la historia de la humanidad.

Columbia Pictures presenta en asociación con LStar y Village Roadshow Pictures y Wanda Pictures, una producción de Original Film / Company Films /Start Motion Pictures, una cinta de Porten Tyldum, Pasajeros. Estelarizada por Jennifer Lawrence, Chris Pratt, Michael Sheen, Laurence Fishburne y Andy Garcia. Dirigida por Morten Tyldum. Producida por Neal H. Moritz, Stephen Hamel, Michael Maher y Ori Marmur. Escrita por Jon Spaihts. Los productores ejecutivos son David Householter, Ben Browning, Jon Spaihts, Bruce Berman, Greg Basser, Ben Waisbren y Lynwood Spinks.El Director de Fotografía es Rodrigo Prieto, ASC, AMC. El diseñador de producción es Guy Hendrix Dyas. La edición es de Maryann Brandon, ACE. La Diseñadora de Vestuario es Jany Temime. La música es de Thomas Newman.

ACERCA DE LA PELÍCULA

Pasajeros es acerca de dos personas que aparentemente se habían embarcado en el viaje de sus vidas – un trayecto de 120 años a un nuevo planeta – pero que de pronto despiertan noventa años antes de su arribo”, explica Chris Pratt, quien protagoniza la cinta junto con Jennifer Lawrence. “Pero por supuesto que este despertar prematuro tiene una explicación. Tienen que resolver el misterio del desperfecto y arreglar una nave que comienza a fallar por todos lados, a fin de sobrevivir y salvar las vidas de las pasajeros que conforman la migración masiva más importante de la historia humana”.

“Esta historia gira alrededor de personajes que deben encarar situaciones extremas y que deben tomar decisiones extremas, algo que siempre me ha parecido fascinante – ¿qué es lo que tú habrías hecho en su lugar?”, dice Morten Tyldum, quien dirige la cinta, su primera tras su triunfadora nominación a un Oscar gracias a la exitosa The Initiation Game.

Contra la historia en torno de una acción que tiene altas probabilidades en contra, los realizadores establecieron una historia muy sensible acerca de dos pasajeros que se conocen en este momento de gran peligro. Es una historia que ha llamado la atención de Hollywood desde hace bastante tiempo; el guion del escritor Jon Spaihts se había colocado en la “Lista Negra” de los mejores guiones cinematográficos no realizados. “Uno de los elementos que me atrajo a este guion fue la manera como Jon introdujo una historia íntima en un escenario particularmente grande”, comenta el productor Neal H. Mortiz. “Es una cinta de acción que ostenta un espectáculo épico, pero todo se ajusta a estos personajes increíbles a los que Jen y Chris han insuflado vida”.

Jim, el personaje de Pratt, decide abandonar su vida en la Tierra por razones meramente prácticas. “Él es, en gran medida, un anacronismo”, dice Pratt. “Un tipo perteneciente a la clase trabajadora. Se le considera una inversión deseable, como ingeniero mecánico, porque así podrá contribuir a echar a andar una civilización. Si algo se rompe, nadie como él para repararlo”.

Cuando Jim y Aurora despiertan noventa años antes de llegar a destino, estas habilidades se tornan particularmente cruciales. “Él es un experto en la resolución de problemas, así que lo que intenta es volver a dormir o contactar ayuda externa. Pero, entonces, resulta que algo muy extraño y muy equívoco sucede en la nave”.

“Chris no se parece en nada a Jim”, dice Lawrence, quien interpreta a su compañera pasajera recién despierta, Aurora. “Jim actúa como si en realidad jamás hubiese tenido novia, y no sabe cómo conducirse frente a una mujer; esto es dulce y encantador, pero Chris tiene poco que ver con un talante así, es un hombre casado y sumamente gracioso. Fue muy interesante verlo dejar atrás a Chris Pratt para convertirse en una persona tímida, insegura y romántica”.

 

Por contraste con el héroe de clase trabajadora encarnado por Jim, Aurora forma parte de un círculo social muy distinto. Ella es una escritora de Nueva York a cargo de una gran tarea – está emprendiendo un viaje de 120 años que le llevará a Homestead II, y luego emprenderá un viaje de vuelta a la Tierra, que durará la misma cantidad de años. Ella será la primera persona en realizar un viaje redondo. “Esta decisión es tan relevante”, dice Lawrence. “Se trata de un viaje de 120 años – cuando arribes, todos tus conocidos estarán muertos. Debes comenzar una nueva vida en un nuevo planeta, al que jamás has ido. No puedo imaginarme diciendo adiós a todo los que conozco y amo – comprendo sus ganas de algo más, pero yo no me creo capaz de una decisión tan decisiva”.

“Cuando Aurora despierta, me parece que su primera reacción consiste en sentir una empatía increíble por Jim”, dice Lawrence. “Ella sólo ha tenido que lidiar con este problema a lo largo de unos cuantos días, mientras que él ha estado solo, como animal enjaulado, durante más de un año. Ver sus reacciones ante otro ser humano le hace compadecerse de Jim”.

Tyldum comenta que, desde el principio, Lawrence y Pratt fueron contemplados como los actores más capaces de insuflarle vida a Jim y Aurora. “Me parece grandioso que se trate de las estrellas más aclamadas en la actualidad, pero, antes que nada, yo quise asegurarme de que serían los actores indicados para estos papeles”, dice. “Tuve que sentir que iban a conectar, que habría química entre ellos. Nos sentamos a lo largo de muchas horas – cierta vez tuve una cena de cuatro horas con Jen – y de inmediato supe que serían perfectos. Son gente muy inteligente, sabían a la perfección lo que querían para sus personajes. Comprendieron cabalmente las opciones, las motivaciones y las vidas que estos personajes tienen que atravesar – esto me hizo sentir que habían captado todo a la perfección”.

El productor Stephen Hamel fue el primero en formar equipo con el escritor Jon Spaihts a fin de desarrollar el concepto. “Las voces originales, los contenidos originales, me interesan profundamente”, dice. “Había algo harto lúdico en la escritura de Jon, y esto me encantó – se tomaba el tiempo requerido para que los personajes fueran humanos, para subrayar sus debilidades- la originalidad de la historia me pareció sumamente apropiada”.

Ori Marmur, quien colabora con Moritz en Original Film, se muestra de acuerdo. “El guion subraya necesidades vitales y es sumamente cálido; nos habla acerca de la condición humana”, dice Marmur. “Y como estadunidense de primera generación, la noción de dos personas que abandonan la Tierra y atraviesan una enorme distancia a fin de hallar oportunidades en otro lugar resonó conmigo, íntimamente; mis padres atravesaron grandes distancias para llegar a este país de la oportunidad – no conocían a nadie, pero funcionó”.

Las distintas facetas existenciales que Aurora y Jim atraviesan son contrastadas por su nuevo hogar: la nave espacial. “Avalon es, en parte, una fabulosa nave espacial, pero asimismo un crucero de lujo”, dice Pratt. “Te despiertan tres o cuatro meses antes llegar a destino, así que puedes gozar de una fiesta, nadar en la piscina o amasar deudas jugando en el casino o comprando en las tiendas de alta alcurnia”.

“La nave es realmente lujosa, casi como un crucero”, comenta Lawrence. “Tenemos una plataforma de observación, una sala de cine, un vestíbulo grandioso y habitaciones sorprendentes – bueno, esto en el caso de mi personaje. Todo esto lucía inigualablemente; las cosas eran hermosas e interesantes. Una atmósfera sui generis para una película”.

“Los sets eran gigantescos”, dice Pratt. “Tuvimos que tirar un muro en los estudios. Yo miraba a mi alrededor y era como ver una nave auténtica. Los sets creados por Hendrix Dyas proporcionaron un amplio rango a la cinta, tan épico como la historia exigía. Contamos con un equipo de efectos especiales excelente y todos los integrantes construyeron juguetes, carros, objetos de utilería y pantallas por doquier. Simplemente genial”.

El acompañante de Jim y Aurora es Arthur, el cantinero de la nave. Un androide con una mitad superior marcadamente humana, que se mueve eficientemente, con gracia, habilidosamente, y que responde a las preocupaciones y ansiedades de los pasajeros con una palabra amable y un corazón cálido –y quizás con una cierta ingenuidad. “Arthur es un elemento importante para su estado mental, porque es lo más cercano a un humano en ese ambiente, más allá de ellos mismos”, dice Lawrence.

“Está programado para ser el mejor camarero de toda la historia”, comenta Michael Sheen, quien interpreta a Arthur. “Es empático, sabe escuchar y prepara un Martini fantástico. Pero su interacción con la gente tiene límites; por lo general, miles de gentes lo tratan, pero por un tiempo muy corto, así que con Jim se encuentra en un territorio nuevo, interactuando con una sola persona a lo largo de un periodo muy largo”.

Así, tomando en cuenta que Arthur no es exactamente un humano, Sheen y Tyldum conferenciaron a fin de acordar el sutil sombreado de la interpretación. “Los cantineros son confidentes por antonomasia, y cuando Jim me conoce, inmediatamente me convierto en alguien con quien puede hablar”, comenta Sheen. “El desafío consistió en crear un balance entre el nivel humano y el nivel robótico de Arthur”.

Esto constituyó un desafío impresionante, pero Sheen pudo hacerle frente mediante una actuación creativa, técnicamente dificultosa y perfectamente verosímil, en palabras de Tyldum. “Michael tuvo que aportar humanidad y, al mismo tiempo, tenemos que entender que debajo de la superficie no hay más que una máquina, sin convertirlo todo en un cliché”, dice el director. “La ingenuidad y la sabiduría van de la mano. Él se vuelve su amigo, la persona con la que pueden charlar. Pero la interpretación requirió a la vez de una precisión tremenda. No podía mirarse las manos mientras ejecutaba alguna acción, porque las máquinas no tienen por qué hacerlo. Mezclaba bebidas, casualmente y sin esfuerzo alguno, y a la vez hablaba con una increíble sincronía cercana a la comicidad. Esto es muy difícil, pero él lo consiguió sin esforzarse demasiado”.

Parte de la ejecución de Sheen se centró en una transformación física, con la ayuda del equipo de efectos visuales que labora en los sets. El equipo diseño un aparejo para ayudarle a balancearse hacia atrás y hacia adelante detrás de la barra; con Sheen acuclillado sobre esta plataforma, los realizadores podían controlar sus movimientos, como si se tratara en verdad de un androide – pintando más tarde las piernas del actor y el aparejo robóticamente.

Sin embargo, a pesar de lo lujoso tanto de la nave como del entorno, Aurora y Jim no tardan en caer en la cuenta de que algo no funciona.

“La nave se desmorona”, explica Pratt. “Los robots comienzan a fallar, las luces parpadean. Al final, nuestros personajes descubren la razón por la que todo está cayéndose y, de pronto, nos encontramos ya en una situación desesperada, intentando arreglar un problema no sólo para salvar nuestras propias vidas, sino también las de todos los otros pasajeros”.

Pero no es sino hasta que Gus Mancuso, el personaje de Laurence Fishburne, despierta que Jim y Aurora caen en la cuenta de la gravedad de la situación. “Es un admirador del espacio- un hombre que se enamoró de las estrellas y de la noción de los viajes interestelares desde muy joven, y que ha pasado su vida explorando el espacio·, explica Fishburne. “Por suerte, él es jefe de personal, así que goza de acceso a ciertas cosas vedadas al resto de los pasajeros, y así puede ayudarles a descubrir qué es lo que anda mal con la nave”.

Uno de los problemas a bordo de la nave es la gravedad. Súbitamente, Jim y Aurora pierden todo su peso. “Fui levantado por una serie de cables, pero tuve que fingir que la gravedad no me jalaba hacia abajo por mis manos y mis pies. Para conseguirlo debes realizar ciertas posturas en el aire. ¡De las mejores series de abdominales que haya hecho en mi vida! Fue muy difícil y Morten se mostró sumamente exigente – quería que esto luciera perfectamente. Prefirió no seguir adelante mientras dicho ángulo no resultara perfecto para la toma entera”.

A fin de crear la ilusión de un Jim sin peso, el coordinador de acrobacias Garrett Warren creó un anillo giratorio con un riel de velocidad y un contrapeso en la parte trasera. Así, Chris Pratt podía moverse libremente mientras el equipo de Garrett implementaba manivelas para llevarle de atrás hacia adelante por los aires.

Aurora, por su parte, se encuentra dentro de una alberca cuando la gravedad comienza a fallar. “Quizás se trata de la toma más complicada de todas las que haya podido filmar a lo largo de mi carrera”, comenta la estrella de Hunger Games. “El sólo hecho de tener que pasar tanto tiempo dentro de la alberca, con agua por todos lados, metiéndose por mi nariz… Pero fue una experiencia maravillosa- cuando vi una muestra creada por computadora de lo que podría ser el resultado final, me emocioné muchísimo. Nunca antes había visto algo así en una cinta”.

Incluso a pesar de estas asombrosas creaciones escenográficas, los realizadores nunca perdieron de vista a la película en sí, comenta el productor Neal H. Moritz. “Intentamos preservar la enorme emotividad de la cinta a fin de que nada de esto fuera eclipsado por los dispositivos, los sets o el espacio”, explica. “Aunque todos estos elementos constituyen indudablemente aspectos muy importantes de la historia, no forman parte del corazón de la película. En el corazón de la cinta hemos colocado la relación que estos dos personajes entablan”.

Pasajeros es una producción épica, en el sentido de que realmente integra toda clase de elementos en una sola película”, dice Pratt. “Hay aventura, romance, es un thriller, puede darte miedo, pero a la vez resuena emocionalmente. Hay grandes momentos, tanto humorística como espectacularmente”.

30 Comments

leave a reply