Publicidad

Congreso descartó la regulación del uso adulto de la marihuana

WhatsApp

En una votación que dejó un estrecho margen, la plenaria del Senado ha hundido la posibilidad de regular el uso de cannabis para adultos. A pesar de obtener 47 votos a favor y 43 en contra, el proyecto requería 54 votos para ser aprobado como reforma constitucional, lo que resultó en un fracaso para el Gobierno en el Capitolio.

Faltando tan solo una hora para el cierre definitivo de la legislatura ordinaria, la votación se llevó a cabo en la noche del martes. Para la oposición, esta fue una victoria en defensa de los valores conservadores, mientras que para el oficialismo representa otra derrota y oportunidad perdida.

El proyecto de acto legislativo impulsado por el Gobierno de Gustavo Petro buscaba constitucionalizar el consumo recreativo de la marihuana. Sin embargo, debido a su naturaleza como reforma constitucional en último debate, se necesitaban 54 votos para su aprobación. Por lo tanto, la propuesta se hundió por la falta de 8 votos necesarios.

La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, expresó su satisfacción por el resultado: «Se acaba de hundir el proyecto de acto legislativo que pretendía constitucionalizar el consumo de marihuana con fines ‘recreativos’. Bien por Colombia, que no tendrá la legalización de una droga que destruye hogares y vidas».

Por otro lado, el senador Wilson Arias, del Polo Democrático, lamentó el resultado y afirmó: «Lo intentamos, país. Obtuvimos 47 votos a favor de la regulación del cannabis para uso adulto. Fuimos mayoría simple, pero no logramos la mayoría calificada. Nos comprometemos y lo intentaremos nuevamente».

Es importante destacar que esta votación tuvo lugar después de que la misma plenaria aprobara, con 55 votos a favor y 35 en contra, la reforma al Código Electoral, una iniciativa impulsada por el registrador Nacional, Alexander Vega, que generó ciertas objeciones.