PUBLICIDAD

Congreso definirá futuro de la reforma política

Este domingo el Gobierno Nacional jugará su última carta, en el Congreso de la República para intentar que su reforma política sea aprobada en primera vuelta.

La Plenaria de la Cámara de Representantes dio luz verde a la iniciativa en su cuarto debate, y se creía que el Senado votaría el viernes la conciliación.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, es optimista y explicó que a pesar que la Plenaria fue citada para un domingo a las 7:00 de la noche, el proyecto se salvará.

“El periodo de sesiones ordinarias no ha terminado, por eso convocamos para el domingo. Este fin de semana ya inician los fines de semana de familia y no quisimos dañarles eso a los congresistas al haber convocado el sábado o el domingo a una hora distinta, preferimos hacerlo a las siete de la noche, cuando ya ha terminado el fin de semana y así lo ha aceptado la gran mayoría de los senadores. Las sesiones ordinarias no se han terminado, de tal manera que aquí no se puede hablar de ningún fracaso”, expresó Macías.

Varios senadores tienen críticas al proyecto, entre ellos el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, quien sugirió la posibilidad de archivarlo.

“La reforma política, como viene siendo abordada en el Congreso, es una reforma absolutamente deformada, que no corrige los problemas de corrupción en el país. No pueden decir que la lista cerrada es la única solución a los problemas de corrupción en la política colombiana, de hecho, me parece que esa lista cerrada que se está proponiendo es nefasta. La Cámara la ha negado, pero podría revivirse. No hay garantías y podría afectar el derecho a elegir y ser elegido”, aseguró Motoa.

LaVibrante.Com