Conductor arrolló a ciclista produciéndole la muerte en Chía, Cundinamarca

WhatsApp

José Antonio Duarte Leiva se convirtió este viernes en el ciclista fallecido número 35 en las vías de Cundinamarca en lo que va de este año. Y no es un número más: José Antonio era un boyacense de 56 años, un padre, el orgullo de su familia y un vigilante que amaba el pedaleo. Pero este fin de semana se convirtió en el símbolo de uno de los actores vulnerables en la vía: los ciclistas.

Su caso desató la indignación de miles de personas que, este domingo, replicaron una y otra vez replicaron el video en el que queda registrada su muerte.

Los videos de cámaras de seguridad ubicadas en el puente de La Caro, en Chía, en el kilómetro 6 + 290 de la vía Bogotá-Tunja, captaron a las 9:01 a. m. del viernes 9 de octubre cómo el conductor de un furgón embiste a José Antonio y, por el impacto, lo arroja del puente en un caída de 4,5 metros de altura. El conductor sigue su camino, cambia de carril y huye. Los demás vehículos, por el contrario, se detienen en el punto donde quedó la bicicleta y, abajo, otros más se detienen frente al ciclista.

Por la gravedad de las heridas, José Antonio falleció en la Clínica de La Sabana y a pocos kilómetros de su casa en Chía. Allí se quedaron esperándolo su esposa, su hijo y su perro.

“Mi papá se preocupaba mucho por le bienestar de su familia, hacía hasta lo imposible para obtener todo lo que necesitáramos”, contó su hijo, William Duarte.

Esa mañana, su padre estaba de descanso y había salido a hacer deporte, hábito que mantenía no solo por pasión, sino por recomendación médica.

Tomó la ruta que usualmente usaba para ir a su trabajo, en bicicleta. Pero ese día, solo quiso «ir a dar una vuelta» para relajarse. Iba rumbo a Sopó.

Pero en el camino fue impactado. «No me alcanzaron a contar la dimensión de los hechos, pensé que no había sido tan grave. No me imaginé que fuera tan impactante. Vimos el video hasta este domingo», cuenta su hijo.

Tan impactantes son las imágenes que durante todo el domingo las palabras ‘Chía’ y ‘Homicidio’ fueron tendencia en Twitter. Miles de personas manifestaron su rechazo a los hechos con el HT #NoMásCiclistasMuertos.

El excampeón del Tour de Francia, Egan Bernal, fue uno de los que se sumó a la exigencia de justicia.

Otra de las voces que sonó fue la del Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García. “Cundinamarca entera lamenta hoy la muerte de un ciclista en sus carreteras. Tengo un inmenso dolor por lo que significa esta pérdida para sus familiares y amigos, para el departamento y en general para un país que viene luchando arduamente para que esto no ocurra”, aseguró el Gobernador.

Total de ciclistas afectados en siniestros viales en Cundinamarca: 136 usuarios
Fallecidos: 35 (Son el 15,6% del total de actores viales lesionados)
Lesionados 101 (Son el 15,3% del total de actores viales lesionados)
Sin afectaciones físicas: 113

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES
TOP 5
1. Imprudencia múltiple al conducir (Incluye altas velocidades)
2. Incumplir con Distancias
3. Maniobras peligrosas
4. Invadir Carril
5. Falta de elementos de reflectividad o visibilidad

 

SEGURIDAD CIUDADANA RELACIONADA CON BICIUSUARIOS
Según cifras reveladas por el CEIS y la Policía de Cundinamarca, en 2020 se presenta a la fecha un aumento en el hurto de este elemento del 55.5% con el registro de 1.092 casos en comparación 702 casos del mismo periodo 2019.
Durante los dos periodos, se han mantenido 10 municipios con la mayor afectación: Soacha, Funza, Mosquera, Madrid, Chía, Facatativá, Zipaquirá, Cajicá, Girardot y Cota. En 2020, estos municipios han representado el 74,9% del total.