Condorito, el pajarraco con más popularidad del cómic chileno por sus múltiples historias celebra este año sus 70 años con una exposición en la Biblioteca Nacional de Chile.

‘Las vidas de Condorito’, es el nombre de la exposición donde se muestra detalladamente la forma en que su creador René Rios Boettiger, conocido como “Pepo”, retrató el estilo de vida de la sociedad chilena desde mediados del siglo XX.

Su primera aparición se llevó a cabo en el año 1949 en una tira cómica publicada en una antigua revista llamada “Okey”, sin embargo, se conoce que Pepo venía realizando estos cómics 6 años atrás cuando Walt Disney retrató a su país como un avión que no podía cruzar la cordillera de Los Andes en la película Saludos Amigos.

De allí es donde se crea el personaje mitad cóndor, mitad humano, teniendo en cuenta que el cóndor es el ave nacional de Chile, para así “convertirse en bandera de una cultura”. Indicó Carlos Hernán Maillet, director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Maillet afirmó que “en muy contadas ocasiones una creación concentra de tal forma la identidad de un país y su gente. Que se mantiene viva sin importar el paso de los años, fundiéndose con el territorio”.

En la exposición realizada en la Biblioteca Nacional de Chile, se muestra el recorrido de este personaje a través de los años, la aparición de cada personaje de su círculo de amigos y enemigos, así como su eterno amor por su novia Yayita y su sobrino Coné.

“El cariño de todos los lectores por Condorito es la mejor prueba de que Pepo tenía razón y de que este personaje seguirá siendo pare de nuestra vida y cultura durante muchos años más”, concluyó Maillet.

loading...

Comentarios